La integración y la sistematización son los ejes en torno a los que todo gira. Todo lo que van aprendiendo e investigando es para que los docentes puedan integrarlo en su día a día y si funciona, posteriormente se sistematice y se implante en todos los centros formativos.

Con esa mirada trabajan en TKNIKA, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi y un referente en Europa en el ámbito de la Formación Profesional. Nuestro director general, Alberto Guerra, y nuestra responsable de proyectos, Miriam Fernández, visitaron sus instalaciones y dedicaron una jornada a conocer por dentro cómo trabajan allí y cuáles son sus metodologías y proyectos.

Este centro, que trabaja con la colaboración y la implicación del profesorado de FP de la comunidad, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión. Su principal objetivo es contribuir a la mejora de los estándares y la calidad de la FP. Su dinámica es abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas, con el fin de fomentar la generación de redes, el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad.

Alberto Guerra y Miriam Fernández pudieron conocer a fondo todos los entresijos del centro. Visitaron las instalaciones e hicieron un recorrido por todos sus departamentos: 3D-Ikaslab, ciberseguridad, industria 4.0, fabricación aditiva metálica y laboratorios bio. Además, pudieron conocer el proyecto Tkgune, una red formada por centros de FP para facilitar la transferencia bidireccional del conocimiento entre centros y empresas, y también el modelo Ethazi, en torno a ciclos formativos de alto rendimiento cuya metodología consiste en la implantación de ambientes colaborativos y trabajo por retos.

Esta visita supone un paso más en la adquisición de conocimientos y de experiencias por parte de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. Seguimos potenciando la realización de actividades colaborativas para seguir avanzando en la mejora continua y la adaptación a los tiempos y a las demandas laborales de la Formación Profesional.  Porque trabajamos para hacer de Castilla y León una Tierra de Saber en la que los jóvenes tengan más opciones formativas y laborales, y donde nuestras empresas sean más sostenibles, más digitales y más competitivas.