Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NEWS

Este mes te traemos los Premios FP Awards del Programa FP STEAM.

¡No te lo pierdas!

Visitamos TKNIKA, uno de los centros referentes en Europa sobre innovación y tecnología en FP

La integración y la sistematización son los ejes en torno a los que todo gira. Todo lo que van aprendiendo e investigando es para que los docentes puedan integrarlo en su día a día y si funciona, posteriormente se sistematice y se implante en todos los centros formativos.

Con esa mirada trabajan en TKNIKA, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi y un referente en Europa en el ámbito de la Formación Profesional. Nuestro director general, Alberto Guerra, y nuestra responsable de proyectos, Miriam Fernández, visitaron sus instalaciones y dedicaron una jornada a conocer por dentro cómo trabajan allí y cuáles son sus metodologías y proyectos.

Este centro, que trabaja con la colaboración y la implicación del profesorado de FP de la comunidad, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión. Su principal objetivo es contribuir a la mejora de los estándares y la calidad de la FP. Su dinámica es abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas, con el fin de fomentar la generación de redes, el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad.

Alberto Guerra y Miriam Fernández pudieron conocer a fondo todos los entresijos del centro. Visitaron las instalaciones e hicieron un recorrido por todos sus departamentos: 3D-Ikaslab, ciberseguridad, industria 4.0, fabricación aditiva metálica y laboratorios bio. Además, pudieron conocer el proyecto Tkgune, una red formada por centros de FP para facilitar la transferencia bidireccional del conocimiento entre centros y empresas, y también el modelo Ethazi, en torno a ciclos formativos de alto rendimiento cuya metodología consiste en la implantación de ambientes colaborativos y trabajo por retos.

Esta visita supone un paso más en la adquisición de conocimientos y de experiencias por parte de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. Seguimos potenciando la realización de actividades colaborativas para seguir avanzando en la mejora continua y la adaptación a los tiempos y a las demandas laborales de la Formación Profesional.  Porque trabajamos para hacer de Castilla y León una Tierra de Saber en la que los jóvenes tengan más opciones formativas y laborales, y donde nuestras empresas sean más sostenibles, más digitales y más competitivas.

Compartir en:

Relacionados