Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NEWS

Este mes te traemos los Premios FP Awards del Programa FP STEAM.

¡No te lo pierdas!

Formación Profesional
Dual

Donde el aprendizaje se encuentra con la práctica

Donde el aprendizaje se encuentra con la práctica

¿Sabes cómo cambia la Formación Profesional con la nueva Ley?

Empresas_

Que tu empresa cuente con alumnos…

Beneficios de la FP Dual
  • Adherirse a programas de FP Dual permite a la empresa corresponsabilizarse en la formación de los estudiantes, formarlos en las técnicas y en las prácticas que necesiten y crear, así, una cantera de trabajadores con unas competencias y unas habilidades óptimas.
  • Los alumnos del ciclo dedican más de la tercera parte de su formación a aprender en el ámbito de la empresa, por lo que la práctica es la clave de su preparación profesional.
  • De esta manera, las empresas consiguen perfiles más especializados, con experiencia en la utilización de tecnologías, herramientas y métodos concretos que les servirán posteriormente para su crecimiento profesional y también para adaptarse a un entorno laboral que ya conocen.
  • La adhesión a programas de FP Dual supone una inversión con retorno asegurado, que permite a la empresa realizar una exhaustiva planificación de sus recursos humanos.
  • En Castilla y León para formar parte de los programas de FP Dual es necesario incorporarse al Catálogo de entidades promotoras de la FP Dual, para lo cual hay que cumplimentar modelo de solicitud que se debe enviar a la Consejería de Educación.
  • Para ello, hay que registrarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y acceder y a la plataforma CICERÓN DUAL, una herramienta informática diseñada específicamente para la gestión de la Formación Profesional Dual en Castilla y León.

¿En qué sectores se puede realizar FP Dual?

En cualquiera que esté incluido en las familias profesionales encuadradas en la oferta educativa de Formación Profesional del curso correspondiente.
En Castilla y León esta es la oferta de FP para el curso 2023-2024.

¿En qué consiste el sistema de alternancia del alumno entre el centro educativo y la empresa?

El proyecto de FP Dual se puede llevar a cabo de dos maneras: o bien alternando consecutivamente períodos de formación en el centro educativo con uno o varios períodos de estancia en una o varias empresas, durante los cuales el alumno no superará en ningún caso las 40 horas semanales ni las ocho horas diarias; o bien, simultaneando la formación en el centro educativo y la estancia en la empresa en un mismo período de tiempo, siempre que la suma del tiempo de estancia del alumno en el centro y en la empresa no sea superior a ocho horas diarias ni a 40 horas semanales.

¿Cuánto tiempo permanece el alumno en la empresa formándose?

En la modalidad de FP Dual, el estudiante debe realizar al menos el 33% de su formación en la empresa. Hay que tener en cuenta que tanto las titulaciones de FP básica, de FP de Grado Medio como de FP de Grado Superior están organizadas en ciclos de 2.000 horas de duración repartidas en dos cursos académicos.

¿Qué obligaciones tiene la empresa que acoge un aprendiz en el marco de un programa de FP Dual?

En primer lugar, la empresa debe cumplir con la programación acordada con el centro educativo para realizar sus actividades formativas. Además, debe designar, de entre los trabajadores de la compañía, a una persona que ejerza como tutor del estudiante y realice su seguimiento y su evaluación. Asimismo, la empresa debe informar a los representantes de los trabajadores de la incorporación de aprendices.

¿Cuál es la relación contractual entre el aprendiz y la empresa?

La vinculación entre el estudiante que realiza la formación y la empresa puede ser a través de una beca salario o a través de un contrato laboral -lo más habitual en el ámbito europeo-.

¿El aprendiz debe ser dado de alta en la Seguridad Social?

Sí, en Castilla y León las empresas que participen en el desarrollo de un proyecto de FP Dual deben inscribir al alumno en el Régimen General de la Seguridad Social conforme a lo establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.

¿Qué remuneración debe percibir el aprendiz?

La actividad realizada en empresas durante el desarrollo del proyecto de formación profesional dual conllevará una compensación económica en forma de beca proporcionada por la empresa o por fundaciones, instituciones u otras entidades colaboradoras de titularidad pública o privada. El importe mensual se establecerá siguiendo las directrices establecidas por la Consejería de Educación y, en ningún caso, podrá ser inferior al 50 por ciento del valor mensual del salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

¿Cuál es el papel del tutor de la empresa?

Es el responsable del seguimiento de la actividad formativa, de la coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa y de la comunicación con el centro educativo. Al finalizar el periodo de formación en la empresa debe elaborar un informe valorativo sobre el aprendizaje del alumno que incluirá las áreas donde ha desarrollado su aprendizaje; si las capacidades han sido adquiridas; los resultados de aprendizaje y, en su caso, las orientaciones que optimizarían su competencia profesional.

Centros de formación_

Si eres un centro de formación…

Qué aporta mi centro
  • Una conexión permanente con las empresas en las que se van a formar sus alumnos, una relación fluida y una corresponsabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes.
  • Ganar en compromiso, fomentar la empleabilidad, impulsar la capacitación y el desarrollo de competencias transversales y lograr un fructífero intercambio de experiencias entre docentes y profesionales de las empresas.
  • Poder aumentar la oferta educativa y ganar prestigio y notoriedad.
  • Obtener resultados positivos y entrar a formar parte de un nuevo modelo formativo del que ya se han demostrado sus éxitos y sigue en el camino de la evolución y del desarrollo social y académico.
Para empezar: firma de convenios
  • El centro debe decidir qué ciclos va a ofrecer en modalidad Dual. En Castilla y León, lo primero que debe hacer es presentar, antes del 15 de junio de cada año, el modelo de solicitud para que la Consejería de Educación autorice el proyecto.
  • El modelo debe contener todas las actuaciones formativas planificadas por el centro y debe contar con la participación de una o varias empresas para el desarrollo del ciclo formativo.
  • El documento debe contener: el planteamiento general; el programa de formación que va a desarrollar el alumno a lo largo del ciclo formativo tanto en el centro como en la empresa; el calendario, la jornada y el horario que realizará el estudiante en el centro y en la empresa; el número de alumnado participante en la formación dual que realizará formación en las empresas; la cuantía mensual de beca de los aprendices; los seguros necesarios y los requisitos que deben cumplir tanto alumnos como centro y empresas.
  • Una vez autorizado el proyecto, el centro elige a las empresas con las que firmará los convenios para la formación de los aprendices. Se optará por empresas que estén situadas en Castilla y León, preferiblemente en el entorno del centro educativo.
  • En los primeros contactos con las empresas se definirá el desarrollo del programa, el tipo de alternancia que realizará el alumno entre el centro y la empresa, el momento de la incorporación del aprendiz, etc.
  • El convenio se formalizará en el caso de los centros públicos entre la Consejería de Educación y las empresas participantes y, por parte de los centros privados, entre el titular del centro y la empresa o las empresas participantes. Una vez firmados, los documentos se envían a la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.
Durante el curso: selección de alumnos y seguimiento de las prácticas
  • El programa de FP Dual se desarrollará de manera habitual en dos cursos, pudiendo ampliarse hasta un máximo de tres.
  • Los alumnos realizarán el primer curso del ciclo formativo en el centro educativo y la formación en la empresa se llevará a cabo una vez superada la primera evaluación de los módulos profesionales correspondientes al segundo curso.
  • Es muy posible que las empresas participantes en los ciclos duales decidan hacer un proceso de selección para escoger al aprendiz. Los centros pueden hacer previamente una preselección de los alumnos que más se ajustan al perfil demandado por la empresa.
  • Tras la selección hay que formalizar el contrato o beca y nombrar un tutor por parte del centro para cada estudiante que inicie su formación en la empresa -tendrá adjudicado otro tutor en la empresa-.
  • Ambos tutores mantendrán reuniones mensuales de control en las que se hará seguimiento de cada uno de los alumnos que tengan asignados.
  • La evaluación del aprendizaje correspondiente a los módulos profesionales desarrollados en el centro será responsabilidad del profesorado del centro educativo y se realizará teniendo en cuenta las aportaciones del tutor o tutora de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma.
  • Los profesores de los módulos profesionales cuyo desarrollo se lleve a cabo en la empresa realizarán la evaluación de los resultados del aprendizaje y del grado de adquisición de las competencias profesionales asociadas a estos módulos preferentemente en la empresa.
  • Durante el proceso de evaluación, el tutor o tutora ejercerá la coordinación de la evaluación con el profesorado de los módulos profesionales que intervengan en el programa de formación y les facilitará un informe valorativo sobre las actividades realizadas por el alumno en la empresa.
  • Una vez finalizado el programa de formación, el tutor elaborará una memoria en la que incluirá una valoración sobre el desarrollo de la formación en la empresa, así como los resultados y logros del alumno. Este documento será incluido la memoria de fin de curso del ciclo formativo correspondiente.

Para poder participar en ciclos de Formación Profesional Dual, los alumnos de mi centro educativo deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en todos los módulos profesionales correspondientes al segundo curso de un ciclo formativo que se oferte en modalidad Dual.
  • Haber superado todos los módulos profesionales correspondientes al primer curso, a excepción de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Deben haber alcanzado previamente a su incorporación a la empresa la formación necesaria que pueda garantizar la actividad en la misma con las máximas garantías de seguridad y de eficacia.

¿Qué tipo de centros educativos pueden llevar a cabo proyectos de FP Dual?

Todos los centros que impartan ciclos de Formación Profesional pueden solicitar autorización de proyectos duales a la Consejería de Educación. La solicitud debe realizarse antes del 15 de junio a través de un documento normalizado. Se presentará una solicitud por cada ciclo de FP Dual.
 

¿Cómo se establece la distribución de la formación entre la empresa y el centro educativo?

A través del convenio de colaboración. En ese documento se fijan los módulos que realizará en la empresa, el número de horas que tendrá que hacer en la compañía -teniendo en cuenta un mínimo del 33% de la carga horaria debe tener lugar en la empresa- y demás detalles del desarrollo de las prácticas.
 

¿Qué criterios debe cumplir el estudiante para poder realizar sus prácticas en la modalidad d FP Dual?

El alumno que vaya a realizar su formación en una empresa en un ciclo de FP Dual debe estar matriculado en todos los módulos profesionales correspondientes al segundo curso de dicho ciclo formativo y además tiene que haber superado todos los módulos profesionales correspondientes al primer curso, a excepción de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
 

¿El centro docente debe mantener relación con la empresa?

Sí, se debe mantener una relación fluida con las empresas en las que los estudiantes están trabajando como aprendices a través de los tutores establecidos tanto por parte del centro como por parte de la compañía. Durante el periodo de formación en la empresa ambos responsables deben mantener una reunión mensual para valorar el progreso del estudiante.
 

¿Debe disponer el centro de un seguro de responsabilidad civil para el alumno?

No, ya que el aprendiz debe estar dado de alta en la Seguridad Social como cualquier otro trabajador.
 

¿Puede rescindirse el convenio con la empresa?

Sí, cuando haya desacuerdo sobre su ejecución por parte del estudiante o del centro educativo o cuando la empresa considere que no se está cumpliendo con las condiciones pactadas. El convenio puede, pues, ser rescindido por cualquiera de las partes, con un preaviso de 15 días.
 

¿Quién evalúa al alumno?

Tanto la empresa como el centro formativo. El profesorado del centro evaluará el contenido que haya impartido en sus clases mientras que la empresa deberá hacer un informe en el que valore el desempeño del trabajo realizado por el aprendiz.

Familias / Estudiantes_

Si estás interesado en cursar…

Por qué elegir FP Dual
  • Para conseguir un empleo digno y de calidad, poder plantar cara al futuro, formar una vida en el lugar donde se desea.
  • Porque es una formación muy práctica que te permite aprender mientras empiezas a labrar tu futuro profesional. Más de un 33% de las horas formativas deben realizarse en una empresa, por lo que la adquisición de habilidades y de experiencia real en el sector profesional del ciclo formativo queda más que garantizada.
  • Porque aprendes trabajando y eso te permite comprobar desde el primer momento si la profesión que has elegido realmente se ajusta a tus expectativas y a tus capacidades.
  • Porque tendrás un seguimiento personalizado de tu evolución profesional en tus primeras prácticas, tanto por parte de tu centro educativo como por parte de la empresa. Ambas entidades te asignarán un tutor que se encargará de analizar tus necesidades, de seguir tu actividad y certificar tu aprendizaje.
  • Porque accederás a tu primer contrato laboral. Las empresas que en Castilla y León participen en programas de FP Dual deben dar de alta a los aprendices en la Seguridad Social para el desarrollo de su contrato formativo.
  • Porque la FP Dual tiene un alto grado de empleabilidad: la tasa de inserción laboral entre los alumnos que cursan un ciclo formativo en esta modalidad es muy elevada -hasta de un 75% en la actualidad-.
  • A la hora de elegir hacer un ciclo de FP Dual, debes informarte de qué centros educativos han sido autorizados para llevar a cabo proyectos de esta modalidad.
  • Esta es la oferta de FP Dual para el curso 2023-2024 en Castilla y León: Leer más.
  • El programa tiene una duración de dos cursos escolares, pudiendo ampliarse hasta un máximo de tres. Los alumnos realizarán el primer curso del ciclo formativo en el centro educativo y la formación en la empresa se llevará a cabo una vez superada la primera evaluación de los módulos profesionales correspondientes al segundo curso.
  • Las empresas participantes en los ciclos duales pueden hacer un proceso de selección para escoger al aprendiz. Por su parte, y con el fin  de facilitar la labor a las empresas,  los centros podrán hacer previamente una preselección de los alumnos que mejor se ajustan al perfil demandado.
  • Cuando vayas a realizar tus prácticas formativas en la empresa se te asignará un tutor por parte del centro y otro por parte de la compañía.
  • Al finalizar, serás evaluado por los profesores de tu centro educativo, pero siempre teniendo en cuenta las valoraciones que tu tutor de empresa haya realizado sobre el desarrollo de tu actividad.

¿Cuáles son las ventajas de la FP Dual?

La formación es más práctica que en la FP tradicional ya que, como mínimo, el 33% de la carga horaria del ciclo formativo debe realizarse en la empresa. Por eso es un tipo de formación que se adapta mucho mejor a las necesidades específicas del tejido empresarial, pues son las propias compañías quienes, en coordinación con los centros educativos, marcan el itinerario formativo.

¿Cuándo y dónde debo matricularme?

Los procedimientos de matriculación son los mismos que para los ciclos de Formación Profesional tradicionales. Antes de realizar la matrícula, es importante conocer qué centros educativos han sido autorizados para ofertar ciclos de FP Dual y qué ciclos son los que se imparten en esta modalidad.

¿Cómo se me evalúa?

La parte cursada en el centro formativo se evalúa según determine cada docente en su programación: valoración de actividades, de trabajos y realización de exámenes teóricos y prácticos.
En cuanto a la parte formativa desarrollada en la empresa será valorada por el tutor asignado en la compañía, que enviará un informe de tu actividad y de las tareas desempeñadas que será tenido en cuenta en el centro a la hora de realizar las calificaciones finales.

¿Qué título obtengo tras la finalización de mis estudios?

El título después de terminar un ciclo de FP Dual es el mismo que el de la modalidad tradicional de Formación Profesional: profesional básico en caso de haber cursado un ciclo de FP Básica; técnico para los ciclos de FP de Grado Medio y técnico superior en el caso de los ciclos de FP Superior.

¿Qué seguro tendré en la empresa?

Se te dará de alta en la Seguridad Social como un trabajador más.

¿Cuánto cobraré durante mis prácticas formativas en la empresa?

El salario mensual que la empresa pague al aprendiz no podrá ser en ningún caso inferior al 50% del valor mensual establecido en el año que corresponda para el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo del tiempo de estancia en la empresa.

¿Qué horario tendré en la empresa?

Por lo general, el horario coincidirá con el horario lectivo -fijado en el calendario escolar de cada año-. Sin embargo, si las características de la empresa lo requieren, puede establecerse, de acuerdo con el centro educativo, otro horario diferente.

¿Tengo posibilidades de que la empresa me contrate cuando termine mi formación?

Sí, es una posibilidad y en no pocas ocasiones se cumple esa premisa. Para que la empresa pueda hacerte un contrato como empleado después del periodo formativo debes acreditar que has finalizado tus estudios, por lo que tienes que solicitar en tu centro algún documento que pueda servir de título acreditativo. Debes tener en cuenta que la empresa te puede hacer un contrato en prácticas durante 24 meses.