Profesores de diferentes centros formativos de la provincia han participado durante los dos últimos meses en estas sesiones organizadas por la Fundación Empresa Familiar y destinadas a conocer y saber aplicar herramientas para cuestiones como el trabajo en equipo, la comunicación eficiente, la gestión de conflictos y la mediación o la motivación y el compromiso.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, Palencia ha sido sede de las jornadas de soft skills organizadas por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y dirigidas a los docentes de FP de la provincia. Distribuidas en ocho sesiones -cuatro de ellas presenciales y cuatro complementarias de carácter online-, han servido para formar a los profesores en algunas de las denominadas competencias blandas para apoyarles en el ejercicio de su profesión y para ayudarles a gestionar distintas situaciones en las aulas.

Las sesiones formativas, planificadas por la responsable de proyectos de la Fundación, Miriam Fernández, e impartidas por el consultor de formación Ignacio Menéndez Ros, se han dividido en cuatro bloques temáticos: comunicación e influencia, trabajo en equipo, mediación y gestión de conflictos y motivación y compromiso.

Los docentes, procedentes de tres centros de formación profesional de la provincia de Palencia -IES Trinidad Arroyo, CIFP Camino de la Miranda y el IES Guardo- han aprendido en la primera de estas jornadas a conocer las bases fundamentales de la comunicación y los errores más habituales en la misma; se les ha dotado además de herramientas para obtener una mayor eficacia en la comunicación y se les ha instruido en la aplicación de técnicas de influencia y persuasión.

En torno al trabajo en equipo se han analizado los factores que nos ayudan para ello, las actitudes para trabajar en equipo, así como las barreras e inconvenientes que se pueden presentar y la elaboración de un plan de acción.

Gestión de conflictos

En tercer lugar, para la mediación y gestión de conflictos se han abordado cuestiones como el desarrollo de las habilidades necesarias para la prevención y la gestión de situaciones conflictivas y se han identificado algunas de las actitudes más habituales a la hora de afrontar los enfrentamientos. Asimismo, la celebración de estas sesiones ha servido para dar a conocer a los docentes algunas habilidades y técnicas adecuadas para la gestión de conflictos.

Por último, se ha trabajado en torno a la motivación y el compromiso: conocer qué factores nos hacen estar motivados o desmotivados, reflexionar sobre los diferentes tipos de motivación, conocer la importancia de combinar reto y apoyo de forma equilibrada y proporcionar herramientas eficaces de automotivación han sido algunos de los objetivos de estas jornadas.

La Fundación Empresa Familiar está ya trabajando para extender estas jornadas al resto de provincias de Castilla y León y ofrecer así a los docentes de la comunidad un aprendizaje de utilidad para su desarrollo profesional y que además les ayude a satisfacer con éxito algunas de las necesidades más comunes entre los estudiantes a los que forman.