La ministra de Educación, Pilar Alegría, y la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, han firmado un protocolo de intenciones mediante el cual ambas partes se comprometen a convertir este tipo de formación en una palanca para el crecimiento a través de la acreditación de las competencias profesionales, la flexibilidad y accesibilidad y la incorporación de la digitalización y la sostenibilidad.

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León forma ya parte de la Alianza por la Formación Profesional, entidad liderada por el Ministerio de Educación y FP y creada con el objetivo de convertir este tipo de formación en palanca para el crecimiento. La finalidad principal es incrementar el número de personas que optan por este itinerario formativo, así como visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la FP dual.

Para formalizar esta adhesión, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, han firmado un protocolo de intenciones. En este documento ambas partes se comprometen a identificar y difundir buenas prácticas y experiencias innovadoras en el ámbito de la Formación Profesional y, en concreto, aquellas vinculadas a la doble transición ecológica y digital, al estímulo de competencias en ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas -especialmente entre las mujeres- o en favor de la integración sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, es objetivo de este protocolo potenciar un sistema de FP de alta calidad e innovador y, entre las actuaciones concretas que deben llevarse a cabo se encuentran el impulso de la colaboración entre empresas, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para promover la Formación Profesional. También se comprometen las partes a generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la FP.

Además, la Fundación Empresa Familiar colaborará de forma activa para dar visibilidad a las iniciativas y proyectos desarrollados por las entidades que forman parte de la Alianza dirigidos a impulsar la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo, vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La vigencia de este protocolo de intenciones tiene una duración de tres años, que puede ser prorrogable de forma expresa por otros dos años más.

Una estrategia de país

La Alianza por la Formación Profesional se constituyó el pasado mes de mayo de 2021 con la intención de consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la Formación Profesional en España. Bajo el lema ‘Una estrategia de país’, aglutina a grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales con la finalidad de aunar esfuerzos, crear sinergias y tejer iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer en nuevo modelo de FP.

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que pretende dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren de una cualificación intermedia. Se trata, pues, de un plan en el que, a través de la colaboración público-privada, se pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral.