León acogió una nueva Jornada FP Steam organizada por CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el CIFP Tecnológico de León.

Las empresas Proconsi, Oblanca, Tecoi y Hosteleón fueron en esta ocasión las protagonistas de una iniciativa que alcanza su tercera edición y tiene como objetivo impulsar los programas educativos STEAM e industriales en la formación profesional con el fin de incrementar la participación de mujeres en estas áreas. A la vez, intenta fortalecer las habilidades personales de los estudiantes con una doble motivación: mejorar su integración laboral y ayudarlos a establecer vínculos con las empresas locales.

Durante la jornada, las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en tres talleres enfocados en aspectos cruciales para conseguir empleo, identificar el talento, explorar el autoconocimiento y profundizar en las habilidades sociales en el ámbito laboral. El evento culminó con una mesa redonda en la que participaron Proconsi, Oblanca, Tecoi y Hosteleón.

La iniciativa FP STEAM surge como respuesta a la demanda empresarial de perfiles especializados, especialmente, en un contexto donde la presencia de mujeres en disciplinas STEAM sigue siendo limitada. Según datos del Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, las mujeres representan solo una pequeña proporción en áreas tecnológicas e industriales de la formación profesional.

Esta jornada se suma a otras actividades del programa, como sesiones de mentoría, experiencias de shadowing en empresas y visitas a compañías líderes en el sector. Además, el programa ofrece sesiones de orientación académica y profesional para estudiantes de secundaria y bachillerato con el propósito de brindarles la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral.