La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León firma un Memorando de Entendimiento con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia

Fortalecerá la formación técnica y tecnológica de los jóvenes colombianos a través de experiencias laborales en empresas de Castilla y León en sectores clave como Hostelería y Turismo

Abre la puerta a proyectos de cooperación, que incluirán transferencia de conocimientos, capacitaciones para instructores, movilidad internacional y el fortalecimiento del ecosistema de innovación y promoción de prácticas pedagógicas innovadoras

El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León han formalizado un histórico acuerdo de entendimiento que promoverá el desarrollo de la formación técnica y tecnológica de estudiantes colombianos en España. Tras ese periodo de prácticas en España, cabe la posibilidad de que los alumnos terminen formalizando un contrato de trabajo en nuestro país.

El memorando, suscrito por el director general del SENA, Jorge Eduardo Lodoño, y la presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, establece las bases para futuras colaboraciones en sectores clave como Hostelería, Turismo y aquellas que pudieran surgir en el futuro según necesidades mutuas.

Ambas partes reconocen la importancia de fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos para mejorar la calidad de la formación técnica y tecnológica en Colombia. Este memorando sienta las bases para proyectos de cooperación, que incluirán la transferencia de conocimientos, capacitaciones para instructores, movilidad internacional para aprendices y el fortalecimiento del ecosistema de innovación y promoción de prácticas pedagógicas innovadoras, entre otros aspectos.

En virtud de este convenio varios jóvenes colombianos viajarán a España para continuar su formación por espacio de 6 meses con el objetivo de desplegar su talento y sus habilidades adquiridas en empresas de Castilla y León en las que tendrán la oportunidad de ser uno más y aportar valor.

El grupo hotelero Castilla Termal, donde realizarán prácticas en hostelería y cocina, supondrá para ellos la puerta de entrada al mercado laboral. Castilla Termal se ha comprometido a formar parte de la iniciativa poniendo a su disposición sus centros de trabajo para impulsar este proyecto piloto con la confianza de ser el primer paso de un largo camino de colaboración conjunta que justifique el esfuerzo realizado por ambas partes.

Para el director general del SENA este acuerdo “representa un paso importante en nuestro compromiso por ofrecer formación de calidad y pertinente a nuestros aprendices, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país”, destacó.

Por su parte, Rocío Hervella reconoció el entusiasmo de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León “por colaborar con el SENA en la promoción de la formación técnica y tecnológica” y mostró su absoluta confianza “en que esta alianza contribuirá significativamente al desarrollo profesional y personal de los jóvenes colombianos”. Hervella se mostró muy satisfecha por culminar con la firma del memorando una iniciativa impulsada por la Fundación que preside “para dar solución a la dificultad de encontrar determinados perfiles laborales en diversos sectores productivos de Castilla y León, especialmente en los entornos rurales”.

El Memorando de Entendimiento, que pone las bases para futuras colaboraciones entre ambas instituciones, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de ser prorrogado posteriormente en el caso de que ambas instituciones lleguen a un acuerdo.

Como entidad pública adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia, el SENA prioriza el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos a través de la formación profesional integral gratuita.

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, por su lado, se dedica a promover la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas familiares de la región.