La Fundación Empresa Familiar fue colaboradora de este encuentro, en el que se debatió sobre el presente y el futuro de la Formación Profesional y se abordó la importancia de su evolución hacia la adaptación a las necesidades productivas.

El análisis del binomio entre empresa y centros educativos, el impulso de la orientación vocacional y profesional, la excelencia, la innovación y la modernización de la Formación Profesional o la importancia del aprendizaje colaborativo fueron solo algunos de los asuntos que se trataron las jornadas del 2 y el 3 de diciembre durante la celebración del II Foro de Formación Profesional, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

En este encuentro, organizado la Junta de Castilla y León con la colaboración de CaixaBank Dualiza y la Fundación Empresa Familiar, se dieron cita algunas de las principales figuras del ámbito de la FP, que expusieron sus experiencias y conocimientos y debatieron sobre el presente y el futuro de este tipo de formación, sobre su adaptación a las necesidades de las empresas y sobre el auge y desarrollo que ha ido adquiriendo en los últimos años.

Así, la consejera de Educación, Rocío Lucas, que fue la encargada de inaugurar las jornadas, destacó que “la colaboración entre las administraciones educativas y de estas con las empresas va a ser más necesaria que nunca para conseguir formar a los profesionales que necesitan la sociedad y el tejido productivo de Castilla y León”. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a la FP como “un itinerario de éxito hacia el empleo” que “abre el futuro a los jóvenes y fija población”.

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, recordó durante este encuentro la intención de crear, de cara a la entrada en vigor de la futura Ley de FP, una Red Estatal de Centros de Excelencia que puedan trasladar las experiencias de éxito y de innovación a las empresas y sirvan asimismo de inspiración para otros centros educativos.

Este foro sirvió además como escenario de la presentación del VI Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2021-2024, de la mano del director general de FP, Agustín Sigüenza, en el que se establecen las líneas estratégicas de desarrollo de la Formación Profesional para los próximos años, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de garantía de una educación inclusiva y equitativa, de promover el desarrollo económico, el empleo y el trabajo para todos y de fomentar la innovación, entre otros.

Participaron además empresarios de Castilla y León, como Pedro Ruiz Aragoneses, presidente de Vitartis y CEO de Alma Carraovejas, o Lorenzo Nistal, director general del Grupo Aspasia. También ofrecieron su punto de vista representantes de centros de formación como Ángel Sancho, del CIFP Simón de Colonia de Burgos; Fernando Matesanz, del IES La Merced de Valladolid; Enrique Sancho, del IES Venancio Blanco de Salamanca; Olga Yineth, del CIFP Ávila, o Carla Cordero, de la Escuela de Profesionales Alcazarén.,

Empleabilidad y competitividad

Por parte de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León fue su director, Alberto Guerra, quien intervino en el encuentro, con una ponencia titulada ‘Formar futuro desde la orientación profesional’, en la que desglosó algunos de los datos más relevantes en torno a la Formación Profesional en Castilla y León y explicó el trabajo que desde su puesta en marcha está llevando a cabo la Fundación para el diseño de actuaciones integrales de mejora de la formación, de la empleabilidad de los jóvenes y de la competitividad de las compañías.

En este sentido, Guerra recordó la importancia del desarrollo del emprendimiento y las capacidades transversales en el panorama laboral presente y futuro, así como la necesidad de crear y divulgar una mentalidad digital en empresas, estudiantes y educadores. Por último, insistió en la creación de entornos de talento sostenible con capacidad inclusiva y capacidad para evolucionar y transformarse.

Alberto Guerra hizo además un recorrido por todas las iniciativas que la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha llevado a cabo en los últimos meses con la finalidad de impulsar la capacidad de los alumnos en la toma de decisiones, de orientar a las empresas familiares para su participación en proyectos de FP dual, de ayudar a los docentes en la adquisición de competencias blandas y de proporcionar información y asesoramiento a las familias.