El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid fue sede el 20 de octubre del acto ‘FP Talks: horizontes de la FP Dual’, un punto de encuentro en el que se ofrecieron todos los puntos de vista en torno a la Formación Profesional.

Estudiantes, profesionales, empresarios, profesores, directivos… todos ellos aportaron su visión, narraron sus vivencias y explicaron lo que la FP les ha aportado para el desarrollo de sus carreras. Alejandro Expósito, director digital y de innovación en Merck España; los cocineros Miguel Cobo y Javier Peña; Patricia Santos, docente experta en métodos educativos innovadores; los embajadores de ‘Somos FP Dual’ Lorena Castellano y Eduardo Domínguez; Víctor Merino, titulado en FP y emprendedor; Miguel Antona, director general de Innoporc, y Elsa Punset, escritora, divulgadora y especialista en inteligencia emocional, fueron los ponentes del acto. Desde las experiencias de cada uno de ellos, todos hicieron un llamamiento a seguir en la senda de adecuar los contenidos a las necesidades de las empresas y pidieron a los jóvenes implicación, ganas y actitud.

La jornada contó también con la intervención de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien puso de manifiesto que la Formación Profesional es hoy «una formación de primera» e insistió en la necesidad de apostar por la modalidad dual para el impulso de la empleabilidad entre los jóvenes y para generar una mayor competitividad entre las empresas. También reclamó a las pymes se hagan partícipes de estos proyectos duales, acogiendo y formando aprendices. Alegría destacó también que la próxima aprobación de la Ley de FP es «un proyecto de país» para ofrecer a los jóvenes una formación de calidad con capacidad de generar perfiles más especializados.

Mientras, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, quiso destacar la importancia de la colaboración público privada para avanzar en la mejora y en la adaptación de los itinerarios formativos al tejido productivo de cada lugar.

Por su parte, la presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, insistió en la urgencia de reducir de manera drástica el desempleo juvenil y quiso destacar como la empleabilidad, medida en ofertas de empleo, para titulados en FP supera por primera vez en Castilla y León a las de los titulados universitarios. «El cambio de modelo implica dar a los jóvenes no solo lo que quieren, sino lo que necesitan», destacó.