Presenta las Guías de Orientación, un paquete de soluciones contra el abandono escolar que incluye herramientas pioneras en España como el Test Ikigai o un Scape Room que encauza vocaciones y aptitudes

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León representada por su director, Alberto Guerra, ha estado presente en el ‘III Foro de Formación Profesional: Ecosistemas de competencias para el desarrollo regional’ organizado por la Junta de Castilla y León para potenciar la FP y generar un espacio de debate sobre la evolución de los estándares de calidad e innovación en los distintos sectores productivos.

La presencia de Alberto Guerra en este Foro ha servido para realizar una primera aproximación a las Guías de Orientación, una herramienta pionera desarrollada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León que permite a los orientadores de los centros educativos ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo y evitar el abandono escolar temprano.

Guerra desveló que las guías son una herramienta “sencilla, práctica, digital y dotada de multitud de contenidos” que despliega un kit de recursos únicos en el ámbito educativo español. Es el caso del Test ikigai, que permite averiguar la profesión que mejor se adaptan al perfil y a las aspiraciones de cada persona; un Scape Room que ayuda a descubrir las aptitudes de los jóvenes; la app ‘Atrapa la FP CyL’ que, a través de la realidad aumentada, facilita que los estudiantes de Secundaria conozcan de forma lúdica las 22 familias profesionales de la Formación Profesional en Castilla y León, o el Metaverso, con el que pueden viajar hasta el interior de su futuro centro de trabajo. El director de la Fundación se dirigió a todos los delegados provinciales de Educación ante los que se ofreció a presentar esta nueva Guía a los orientadores de cada demarcación educativa.

De forma paralela a este III Foro de Formación Profesional, León también acogía los Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional ‘CyL Skills 2023’, un magnífico escaparate para las habilidades y destrezas de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza el alumnado con su formación en el sistema educativo de Castilla y León.

La participación de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León se completó  con la realización de talleres experienciales que permitieron  descubrir de forma práctica las diferentes herramienta de la nueva Guía y con la charla ‘Y con este hijo, ¿qué hago?’, del doctor en Pedagogía Juan Carlos López, quien ofreció estrategias de acompañamiento para los adolescentes sustentadas sobre los pilares del cariño, la ‘ternencia’ -“mitad ternura, mitad paciencia”- y los valores “de los que no se pasan de moda como la responsabilidad, la gratitud, la puntualidad o el respeto a los demás”.