La herramienta incluye recursos como el ‘Ikigai’, que traza el perfil de cada alumno e identifica el itinerario formativo que mejor se le adapta

La iniciativa logra limar los desajustes entre oferta educativa y demanda de empleo e impulsa el talento de personas que llegan al mercado laboral con un alto grado de motivación

El 39 % de los jóvenes que inician un grado de Formación Profesional no llegan a completar sus estudios mientras que el 21 % de los estudiantes universitarios abandonan o cambian de grado durante el primer año. Los datos, facilitados por el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (FEFCyL), Alberto Guerra, y Jaime Foces, catedrático de Orientación Educativa y orientador en el IES Núñez de Arce de Valladolid, revelan un problema que en Castilla y León constata la alta tasa de paro juvenil (29,2 %) y otro dato demoledor: 12 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene titulación ni de Bachillerato ni de FP.

La Fundación se ha propuesto plantear soluciones y su respuesta se llama ‘Guía de Orientación de Castilla y León’, una herramienta pionera en su desarrollo y testada previamente a la que se puede acceder desde www. guiadeorientacioncyl.org. De ella se valen profesionales de la orientación, padres y alumnos para ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo y a evitar la frustración de un abandono escolar que puede marcarlos toda la vida.

La guía de orientación se apoya en valiosos recursos, pioneros en nuestro país. Por un lado, el ‘Platafora ikigai’, un conjunto de sencillos cuestionarios que evalúan a los alumnos y traza un perfil en cuatro dimensiones: lo que les gusta, lo que se les da bien, lo que necesita el mundo y el camino hacia un empleo real con el que ganarse la vida. Al cruzar las respuestas, se obtiene un ikigai personalizado; el propósito o razón de ser que permite conocer la carrera o profesión que mejor se adapta al perfil y a las aspiraciones de cada persona.

De otra parte, la Guía de Orientación también ofrece a los jóvenes un innovador Scape Room que, a modo de aventura virtual, les facilita el descubrimiento de las familias profesionales en Castilla y León y la posibilidad de descubrir y conocer, mediante el juego, un itinerario formativo diferente.

En esa misma línea, y en sintonía con las tendencias, la novedosa Guía de Orientación también se asoma al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que nos aproxima a una experiencia real en un centro de trabajo y permite una visita virtual por los centros que ofertan cada ciclo formativo.

Por último, la guía también incluye la aplicación móvil ‘Atrapa la FP’, un juego de realidad aumentada con el que los estudiantes de Secundaria deberán capturar las 22 familias profesionales y conocer de esta forma toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León.

Hablar su mismo lenguaje

La puesta en marcha de la nueva Guía de Orientación de Castilla y León “responde al compromiso social de impulsar iniciativas que permitan orientar a nuestros jóvenes a que descubran la realidad del tejido productivo de nuestra comunidad y que sientan a Castilla y León como una tierra de futuro”, subrayó el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra, quien también remarcó que la orientación “vocacional y profesional” es “uno de nuestros pilares estratégicos”.

Para Guerra resulta, además, esencial comunicarse con los jóvenes a través de códigos con los que están familiarizados por lo que se mostró convencido de la eficacia de desarrollar herramientas de este tipo desde edades tempranas “y con dinámicas y actuaciones que hablen en su mismo lenguaje”.

Mejorar la competitividad empresarial

El ámbito empresarial es también el gran beneficiado por este paso adelante de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León que abre, define y encauza el horizonte formativo y laboral de los jóvenes y, al mismo tiempo, potencia la competitividad de las empresas en las que estos recalan con un alto grado de implicación, proactividad y motivación,

Al pulir esos desajustes entre oferta educativa y demanda de empleo Castilla y León se postula como la Comunidad del talento por excelencia donde la Fundación impulsa el modelo de FP Dual y estimula constantemente el espíritu emprendedor en los jóvenes. En su afán por mostrarles la realidad del día a día laboral, en 2022 puso en marcha la primera Guía de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León para Formación Profesional; una iniciativa colaborativa y digital que ha llegado a convertirse en un programa de dinamización y formación para profesores y alumnos que es ya referente en España.