La iniciativa HOLA FUTURO, promovida por Fundación Empresa Familiar de Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha sido distinguida como Proyecto de Interés Singular para la FP por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La distinción reconoce la aportación que representa para los estudiantes y docentes de Castilla y León y valora su capacidad para mejorar las competencias pedagógicas, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

La Fundación se convierte de esta forma en una institución pionera al ser la primera en nuestro país en recibir un reconocimiento de estas características, un mérito que podrá acreditar públicamente a partir de este momento.

HOLA FUTURO es un proyecto de orientación que acoge los pilares básicos del modelo de Fundación Empresa Familiar y fomenta de la hibridación de contenidos en los ciclos de FP junto a la apuesta por la FP DUAL. Y lo hace apoyándose en la Guía de Orientación CYL, un recurso digital novedoso en España en el que se integran varias herramientas en el ámbito de la orientación vocacional y profesional que sirven de apoyo a orientadores, familias y estudiantes, a quienes brinda ayuda para tomar decisiones sobre el futuro académico y profesional y evitar de esta manera el abandono escolar temprano.

El proyecto fue recibido con entusiasmo durante su presentación en mayo de 2023 y, desde  entonces, es de gran utilidad en las aulas.  El enorme interés demostrado constata la confianza del sector educativo en este recurso único que incluye la ‘Plataforma NeoIkigai’, que permite conocer la carrera o profesión que mejor se adapta al perfil y a las aspiraciones de cada persona, o un innovador Scape Room que facilita el descubrimiento de las familias profesionales y la posibilidad de conocer, a través de una aventura virtual, un itinerario formativo diferente.

Basada también en el juego, la aplicación móvil ‘Atrapa la FP’, incluida igualmente en la reconocida Guía, ofrece a los estudiantes de Secundaria la posibilidad de ‘capturar’ las 22 familias profesionales y conocer así toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León a través de la realidad aumentada.

El carácter innovador de la Guía de Orientación es otro de los argumentos a su favor pues se asoma al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que aproxima al visitante a una experiencia real en un espacio de trabajo y permite realizar un recorrido virtual por aquellos centros que ofertan cada ciclo formativo.

Proyecto FP STEAM y otras iniciativas pioneras

A través de HOLA FUTURO, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León mejora la orientación vocacional y profesional de los jóvenes favoreciendo así su empleabilidad y generando mayor competitividad en las empresas. Para lograrlo fomenta las relaciones con instituciones públicas y privadas a través de acuerdos de colaboración. Así, impulsa el Proyecto FP Steam, igualmente pionero en España, junto a la Fundación ASTI y Caixabank Dualiza y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa persigue superar la brecha de género en familias profesionales STEAM e Industriales de FP.

El gran valor de HOLA FUTURO reside, además, en su planteamiento integrador que, en busca de su objetivo, incluye de forma paralela la orientación al emprendimiento a través de la Guía de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León, una red colaborativa y digital para contribuir al desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento. Del mismo modo, incluye diferentes actuaciones de orientación como los Foros de Emprendimiento o el Hackathon recién celebrado en Valladolid, y que complementan otros recursos como las jornadas de empleabilidad o la actividad ‘Empresa Familiar en las Aulas’, que la Fundación pone en marcha junto a Empresa Familiar de Castilla y León para ofrecer a los jóvenes un acercamiento a la realidad empresarial de su entorno; una toma de contacto directo con el día a día empresarial.

Por último, la estrategia ahora reconocida por el Ministerio se completa con la comunicación a través de llamativas campañas dirigidas fundamentalmente a esos jóvenes a punto de tomar la decisión más importante de sus vidas.

Implicación de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León trabaja con las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y potenciar el emprendimiento. Por ello, la Consejería de Educación colabora activamente en diversas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. De hecho, el Ejecutivo autonómico realizó una aportación de 400.000 euros a la Fundación para financiar actuaciones en este ámbito el pasado año.

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, constituida por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la comunidad. Para ello, se trabaja en el impulso de la   Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, y en la adaptación de los contenidos de los planes de estudios con las demandas del tejido productivo de cada territorio.

La labor de Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha sido reconocida en numerosos foros entre los que destacan, recientemente, el premio al Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital en la primera edición de los Premios de Innovación organizados por El Norte de Castilla y el galardón a la Mejor Acción Social de la XVII edición de los Premios de Castilla y León Económica.