La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, en colaboración con CaixaBank Dualiza, Diverxia Consulting y la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, lanza el Hackathon FP UP CyL, un evento que pondrá a prueba  el espíritu emprendedor de los estudiantes de Formación Profesional en la región el próximo 25 de enero de 2024.

Dirigido al alumnado de los centros educativos de Castilla y León que dispongan de un Aula de Emprendimiento, el evento tiene como objetivo la creación de proyectos innovadores con un impacto significativo para el desarrollo social del alumnado impulsando sus competencias emprendedoras en un entorno colaborativo y de competición.

Durante el Hackathon FP UP CyL los participantes trabajarán en equipo los retos propuestos por las empresas colaboradoras en busca de soluciones a esos desafíos. Además, tendrán a su disposición diversas charlas motivadoras que, junto a otras píldoras formativas, los ayudarán a encontrar el camino más adecuado mientras optan cualquiera de los tres premios a los que optan dotados con 600, 400 y 200 euros.

Con este evento, Fundación Empresa Familiar continúa trabajando aspectos relevantes tales como aprender a movilizar a otro, la alfabetización financiera y económica, cómo movilizar recursos, además de otras muchas competencias transversales caso de la motivación de equipos, el liderazgo o la gestión del tiempo. En cada acción, los ODS juegan, además, un papel determinante porque los fines sociales también son transversales.

Empresas colaboradoras: motor esencial del desafío

Este proyecto no sería posible sin la colaboración activa de empresas que deseen plantear retos para que los estudiantes los resuelvan durante la jornada. Por tal motivo, hasta el próximo 10 de enero, las empresas tendrán la oportunidad de enviar sus propuestas al correo fundacion@fundacionefcl.org. Estos retos constituirán el núcleo del Hackathon, ofreciendo a los participantes la oportunidad de abordar problemas reales y generar soluciones innovadoras.

Ejemplos de Retos

1. Proponer ideas que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad en las compañías.
    • Ofrecer servicios de formación y capacitación para personas con discapacidad.
    • Establecer alianzas con empresas para fomentar la contratación de este colectivo.
  2. Implantar soluciones de energías limpias en las compañías
    • Centrarse en la producción y distribución de energía limpia y renovable.
    • Reducir la dependencia de combustibles fósiles para contribuir a la mitigación del cambio climático.
  3. Crear una empresa que promueva la agricultura sostenible
    • Ofrecer productos y servicios que fomenten la agricultura sostenible.
    • Proporcionar asesoramiento en técnicas de agricultura ecológica y venta de semillas autóctonas.

Hackathon FP UP CyL es un interesante vivero también para descubrir futuros emprendedores, aprender de expertos y llevar al siguiente nivel las ideas de los alumnos de FP a los que Fundación Empresa Familiar espera el próximo miércoles, 25 de enero de 2024, en el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Valladolid. Un nuevo paso para acercar el tejido empresarial y seguir fomentando el espíritu emprendedor de las empresas a los jóvenes de Castilla y León.