• En total se han realizado 12 sesiones formativas a lo largo de todas las provincias de Castilla y León, con la asistencia de 384 orientadores.
  • Más de 10.000 alumnos podrán contar con nuevas herramientas que orientarán su futuro formativo y laboral.
  • La Guía de Orientación nace gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Casi 400 orientadores de toda Castilla y León han participado durante los meses de octubre a diciembre en las Jornadas de Orientación organizadas por la Fundación Empresa Familiar Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación. En ellas se ha presentado la I Guía de Orientación de Castilla y León: ‘Ikigai’, una herramienta pionera, dirigida a orientadores, alumnos y familias, para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre las diferentes opciones educativas y laborales disponibles en la región.

En total se han realizado 12 sesiones formativas, 11 de ellas de manera presencial en cada una de las provincias de Castilla y León – siendo 2 de ellas en Valladolid y 2 en Burgos – y 1 online, con un total, 384 asistentes (272 presenciales y 112 online).

En primer lugar, se ha presentado el contenido de la Guía para, posteriormente, centrarse en una parte práctica donde los orientadores han podido conocer de primera mano el lanzamiento de las dos herramientas tecnológicas estrella de la Fundación EFCL: ‘Neoikigai’ y ‘Neoikigai Pro’. Éstas han sido diseñadas para automatizar los procesos de orientación vocacional y profesional, a través de la cumplimentación de diferentes cuestionarios que permite a los alumnos conocer qué les gusta, en lo que son buenos y unirlo con lo que las empresas necesitan, ayudándoles a encontrar su rumbo profesional y evitar así la frustración que puede acabar en abandono escolar.

Tras la finalización de las jornadas de formación, la Fundación EFCL hace una valoración muy positiva, ya que se ha superado con creces el número de asistentes y, además, éstos han dado valoraciones muy positivas, por lo que se estima que cerca de 10.000 alumnos podrán beneficiarse de estas nuevas herramientas.

‘Neoikigai’ y ‘Neoikigai Pro’ se suman a otras tres herramientas que permiten conocer la amplia oferta de Formación Profesional de Castilla y León de manera diferente: ‘Metaverso’, una gran plataforma con vídeos grabados en formato 360º de los 198 centros de FP y numerosas empresas; ‘Atrapa la FP CyL’ un juego de realidad aumentada dirigido a estudiantes de los primeros ciclos de la ESO que deberán capturar las 22 familias profesionales a la vez que optan a numerosos regalos; y ‘Scape Room FP CyL, un juego en el que deberán salir de un Instituto virtual superando diferentes retos en un tiempo limitado.

Así, esta Guía de Orientación pone de manifiesto el compromiso de la Fundación EFCL de hacer frente a los retos del abandono escolar, de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la sobrecualificación y el desajuste entre la oferta educativa y la demanda profesional existente.