El principal objetivo es acercar los centros de trabajo de las empresas familiares de la comunidad a los alumnos y a los docentes de estas enseñanzas, para lo cual se continuará con el desarrollo de programas que fomenten el aprendizaje basado en el trabajo, los proyectos colaborativos y el emprendimiento como salida profesional.

Por segundo año consecutivo, en el marco de la apuesta por la colaboración público-privada, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León con el objetivo de fortalecer e impulsar la Formación Profesional, analizar las necesidades de la Formación Profesional dual, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas, y acercar los centros de trabajo de las empresas familiares de la comunidad a los alumnos y a los docentes de estas enseñanzas.

En este sentido, a través de este acuerdo la Fundación Empresa Familiar se compromete a continuar con las líneas de trabajo iniciadas en 2021. Así, se continuará con la elaboración de un programa de análisis y diagnóstico de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y de Formación Profesional, con la finalidad de trasladarlo al modelo educativo de la FP, participando en la propuesta de decretos de currículo.

Se dará continuidad también al programa de formación del profesorado de los centros formativos. Se les facilitará la participación en distintos cursos, así como la realización de estancias formativas en empresas de Castilla y León y formación en el ámbito de las ‘soft skills’. También se fomentará el emprendimiento como salida profesional y para ello se elaborará una Guía de Emprendimiento.

Otro de los puntos de desarrollo de este convenio es la realización de programas de intermediación entre centros y empresas para el desarrollo de proyectos colaborativos y aprendizaje basado en el trabajo: se continuará trabajando para establecer relaciones fluidas entre los centros formativos y las pymes de la comunidad.

También se seguirá impulsando el programa de mentorización y tutorización del alumnado, propiciando el acercamiento entre los estudiantes y los centros de trabajo mediante un tutor que formará y guiará a éste dentro de la empresa. Además, el acuerdo recoge también la colaboración entre ambas entidades para desarrollar la orientación vocacional y profesional de los estudiantes de Secundaria y FP. Para ello, se presentarán en los centros educativos experiencias empresariales de primer nivel, se organizará visitas a empresas de Castilla y León y se programarán jornadas, actos e intervenciones que propicien la divulgación de información de carácter emprendedor y profesional.

Se dará continuidad también al programa de transición y mejora del empleo, facilitando a los trabajadores no cualificados la información necesaria para la acreditación de competencias profesionales y, por último, se impulsará la digitalización relacional a través de la utilización de la herramienta CONNECTA, mediante la cual la Fundación Empresa Familiar informará puntualmente sobre su actividad.