En una iniciativa dirigida a fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y las familias, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León organizó una jornada de orientación destinada a las AMPAS de los diversos centros educativos de la comunidad. ¿El objetivo? Presentar el método ikigai y los recursos disponibles en la Guía de Orientación con el fin de apoyar a los padres en el proceso de orientación hacia el futuro de sus hijos.

En la jornada, dirigida por Gema Poveda, se destacó la importancia del rol de los padres en el proceso de toma de decisiones de sus hijos, enfatizando que, aunque a veces pueden sentir que no son escuchados, los estudiantes valoran profundamente su opinión y desean contar con su apoyo. Asimismo, se subrayó la necesidad de fomentar la autonomía y la confianza en la toma de decisiones de los jóvenes, acompañándolos en este proceso crural de sus vidas.

Entre los recursos presentados, se hizo un repaso de la Guía de Orientación de Castilla y León, una valiosa herramienta diseñada para proporcionar información actualizada sobre las opciones educativas y laborales disponibles en la región. Esta guía ofrece una variedad de servicios y recursos dirigidos a estudiantes, padres y orientadores, con el propósito de brindar orientación vocacional y profesional para tomar decisiones informadas sobre el futuro académico y laboral.

Además, se presentaron otras herramientas como ATRAPA LA FP, un juego de realidad aumentada dirigido a estudiantes de primeros ciclos de la ESO, y SCAPE ROOM FP CYL, un entretenimiento virtual destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato diseñado para acercar la Formación Profesional de una manera amena y divertida.

Del mismo modo, la jornada incluyó la presentación de METAVERSO, una plataforma virtual que permite a los estudiantes explorar la oferta formativa de la Formación Profesional de forma atractiva.

Para finalizar, se explicó el funcionamiento de herramientas interactivas e innovadoras, como NEOIKIGAI y NEOIKIGAI PRO, basadas en la metodología Ikigai, que ayudan a los estudiantes a identificar sus intereses y habilidades, así como las oportunidades profesionales que mejor se ajusten a su perfil. Estas herramientas proporcionan sugerencias de itinerarios académicos y profesionales, así como información sobre sectores laborales y perspectivas salariales para ayudar a los jóvenes a encontrar su propósito y dirección en la vida.

En resumen, la jornada de orientación organizada por la Fundación EFCL proporcionó a las AMPAS una amplia gama de recursos y herramientas para apoyar el proceso de orientación hacia el futuro de los estudiantes, reafirmando el compromiso de la comunidad educativa y las familias en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.