Fundación Empresa Familiar, Fundación ASTI y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se unieron en Valladolid para fomentar entre los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato de los centros educativos de esa provincia el interés en los ciclos formativos de Formación Profesional STEAM.  

Para ello pudieron en marcha un evento, FP STEAM, dirigido especialmente a estudiantes, en el que se abordó la problemática de la baja participación en los ciclos formativos de FP STEAM para ofrecer respuestas a las inquietudes y dudas de los estudiantes sobre este itinerario.  

Jorge Da Rocha, reconocido actor y director con amplia experiencia en el mundo del entretenimiento, fue el encargado de dinamizar el evento, transformando el escenario en el divertido programa de televisión ‘¿Qué sabes sobre la FP?’. Logró de esta forma enganchar a sus ‘espectadores’ y estimular su participación activa, una original forma de despertar a la vez su interés por la FP. 

La agenda del evento incluyó una mesa coloquio en la que participaron destacados representantes del ámbito empresarial y alumnas de éxito en esta rama de la formación profesional en la que la presencia femenina continúa siendo residual. Así, las jóvenes Lucía García, Nieves Alonso y Yaiza Velasco compartieron escenario con Pablo Gutiérrez, responsable del Delivery Center de la empresa Serbatic. Los cuatro compartieron enseñanzas, puntos de vista y experiencias para resolver a continuación las múltiples preguntas del público que se acercó hasta el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. 

Asuntos como la demanda de perfiles profesionales en el mercado laboral, las responsabilidades de los técnicos de FP en las empresas y las experiencias personales de las alumnas en la elección de la formación profesional STEAM capitalizaron la mayor parte de las inquietudes de un auditorio cautivado por el interés hacia perfiles profesionales relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas donde las mujeres no abundan. 

Según datos del Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, las mujeres representan solo una pequeña proporción en áreas tecnológicas e industriales de la formación profesional, de ahí la necesidad de iniciativas como FP STEAM, que dan respuesta a la demanda empresarial de perfiles especializados, especialmente, en un contexto donde la presencia de mujeres sigue siendo limitada.  

La jornada se complementa con otras actividades de este programa, fruto de la alianza empresarial, como las sesiones de mentoría, las experiencias de shadowing en empresas o las visitas a compañías líderes en el sector.