Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce la Formación Profesional con nuestro Escape Room

¿Conseguirás salir del Instituto?

Fundación Empresa Familiar, reconocida como Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital en la primera edición de los Premios Innovación

Los galardones que impulsa El Norte de Castilla ponen en valor proyectos innovadores que suponen mejoras y transformaciones positivas para la sociedad.

Serán entregados en un acto que se celebrará el próximo 27 de septiembre

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León se ha alzado con el galardón al Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital en la primera edición de los Premios de Innovación Digital convocados por El Norte de Castilla. Estos reconocimientos ponen en valor proyectos pioneros que permitan la transformación y mejora de la sociedad.

La categoría en la que Fundación se ha alzado con el galardón valora la labor de entidades “que hayan conseguido la asunción de lo digital como elemento estratégico en su misión, el desarrollo de herramientas propias o la implementación de herramientas existentes para mejorar sus prestaciones”.

Durante este 2023, la Fundación ha puesto en marcha la primera Guía de Orientación de Castilla y León; un proyecto pionero en España que cuenta con un kit de herramientas que facilita la actividad de los orientadores escolares para ayudar a los alumnos a saber qué camino han de elegir para continuar con sus estudios.

Iniciativas como esa tratan de ayudar a orientadores, padres y alumnos a evitar el abandono o el cambio de estudios por falta de interés, de orientación o de expectativas entre los jóvenes de Castilla y León. Los datos revelan que el 21 % de los estudiantes universitarios abandona o cambia de carrera el primer año, el 39 % inician un grado de FP pero no llega a completar sus estudios y el 12,4 % de los jóvenes de Castilla y León entre 18 y 24 años no tienen un título de Bachillerato ni de Formación Profesional. Todo ello hace que la tasa de paro juvenil en Castilla y León se situara, a cierre de 2022, en el 29,26 %.

La Guía de Orientación con la que la Fundación aspira a convertirse en referente para otras entidades españolas similares cuenta con cuatro herramientas principales a las que se puede acceder a través de la página web del proyecto:

Test Ikigai: Sencillas preguntas que permiten evaluar a los alumnos en cuatro dimensiones: lo que les gusta, lo que se les da bien, lo que necesita el mundo y lo que es un empleo real con el que ganarse la vida. Al cruzar las respuestas, se obtiene el ikigai “propósito o razón de ser” de cada alumno.

Scape Room: Juego destinado al alumnado de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es salir de un Instituto virtual, superando diferentes retos en un tiempo limitado. Se trata de un Scape Room virtual donde, de manera lúdica y entretenida, el alumnado conocerá todas las familias profesionales de la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León y, a la vez, optará a diferentes premios.

Metaverso: Herramienta que se adentra en las nuevas tendencias de realidad virtual, a través de una gran plataforma, con vídeos grabados en formato 360° y que permite al alumnado conocer, de manera inmersiva, la oferta formativa de FP de una manera diferente, visitando los 198 Centros de Formación Profesional de Castilla y León y viviendo una experiencia real en más de 150 centros de trabajo. Una herramienta puntera en el ámbito de la orientación y   atractiva para el alumnado que, hoy en día, demanda estímulos digitales tanto para el aprendizaje como, en este caso, para la orientación y toma de decisiones.

Atrapa la FP: Juego de realidad aumentada (APP), dirigido a estudiantes de primeros ciclos de la ESO, que deben capturar las 22 familias profesionales para conocer así, de manera lúdica, toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León. Con esta herramienta, a través de la que también optan a cientos de regalos, la Fundación EFCL quiere fomentar de un modo ameno y divertido la elección prioritaria de la Formación Profesional.

De forma paralela, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León también impulsa otro proyecto pionero: las Guías de Emprendimiento, que lanzaron en el curso 2021-2022. Estamos ante un recurso destinado a alumnos y profesores para abordar el desarrollo y la adquisición de conocimientos que ayuden a poner en marcha proyectos emprendedores. Esta iniciativa estimula el desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento que favorezcan la empleabilidad y el desarrollo personal del alumnado.

Como broche anual y continuando con su misión de difundir y poner en valor de la Formación Profesional, la Fundación celebrará el próximo 3 de octubre una nueva edición de los FP Talks. El evento, dirigido a empresarios, directores de Recursos Humanos y a los principales agentes del sector educativo, y para el que ya están abiertas las inscripciones, contará con la participación de Martín Benito, de Google España, la fundadora de Rastreator, Elena Betés, o los CEO de grandes empresas como Aciturri o Shibuya, entre otros. Juntos abordarán uno de los problemas más acuciantes de las organizaciones, el de la captación de talento para adaptar la formación a las necesidades de la empresa.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos