Estefanía, Andrea y Alejandra. Ellas son las ganadoras de la segunda edición de los Premios FP STEAM, la iniciativa en la que CaixaBank Dualiza, Fundación ASTI y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se unen para fomentar la matriculación femenina en titulaciones científico-tecnológicas y reducir de esta manera la brecha de género que se detecta en estos ciclos formativos. Así lo evidencian los datos. En la actualidad el porcentaje de alumnas representa únicamente un 11,8 % en España y un 12,52 % en Castilla y León.

Desde la Consejería de Educación, su titular, Rocío Lucas, destacó que los reconocimientos “ponen en valor dos de las políticas en las que trabaja: la transformación de la FP hacia un modelo de excelencia y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también aquellos donde la presencia femenina es aún pequeña”.

Estefanía Domínguez, Andrea Gutiérrez y Alejandra Martín son el estandarte de una generación empeñada en diluir las diferencias entre chicas y chicos a la hora de escoger sus estudios, un ejemplo de evolución, modernidad y progreso en el que puso el acento el director de Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra, quien destacó “el impulso esencial de iniciativas que fomenten los ciclos STEAM, especialmente las dirigidas al incremento de vocaciones a las niñas y jóvenes, para dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral en fase de transición digital y verde”.

Estudiante del ciclo Sistemas Microinformáticos y Redes en el Centro Didáctico de Valladolid, el excepcional trabajo de Estefanía Domínguez a lo largo del curso la distingue como la mejor alumna de grado medio en Castilla y León. Por su parte, Andrea Gutiérrez, matriculada en el ciclo de Automoción del Instituto de Educación Secundaria ‘Giner de los Ríos’ de León es la alumna más sobresaliente en el grado superior donde Alejandra Martín, alumna de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en ACEIMAR (Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid) fue también distinguida con un accésit por su brillante labor.

A juicio de Alberto Guerra, la alianza público-privada que ha posibilitado la puesta en marcha de los Premios FP STEAM “facilitará una rápida inserción de este talento en el tejido productivo de Castilla y León”. Supone, además, una fuente de inspiración para otras alumnas que quieran seguir sus pasos, tal y como destacaron desde la Fundación ASTI. En esa misma línea, el director de Relaciones Institucionales de CaixaBank Dualiza, Alberto Navarro, resaltó la importancia de iniciativas como FP STEAM, “que buscan incentivar a las jóvenes a apostar por ciclos industriales y tecnológicos, con mejores condiciones de empleo y salarios, y que además sirven para visibilizar el compromiso que muchas entidades como la nuestra, Fundación ASTI o Empresa Familiar, mantenemos con la FP y con la reducción de la brecha de género en la Formación Profesional”.

Dirigida a alumnas de 3º, 4º de Secundaria, 1º y 2º de Bachillerato, así como a matriculadas en ciclos formativos STEAM e industriales de grado medio y superior, la segunda edición de los Premios FP STEAM ha llevado a sus participantes a conocer en primera persona los entornos profesionales donde, a través de sesiones con mentoras, visitas a empresas del sector digital y las energías renovables junto a una jornada de empleabilidad, han ido conociendo los perfiles STEAM más demandados hoy en el entorno industrial.

El compromiso empresarial con esta iniciativa es también reconocido en forma de galardón. En esta ocasión recayó en Serbatic, una compañía del ámbito tecnológico dedicada a prestar servicios a grandes sociedades. Del mismo modo, el esfuerzo de los centros educativos para fomentar este tipo de vocaciones es igualmente premiado. Así, el jurado de esta segunda edición distinguió al IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid como mejor centro educativo de la Comunidad.