La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha colaborado activamente, con gran éxito, en la puesta en marcha de la Jornada Toolkit para el Emprendimiento, celebrada en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ante una numerosa representación de centros de toda Castilla y León

La actividad ha sido posible gracias al impulso de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, y a la colaboración de CaixaBank Dualiza, MicroBank y FP Empersa.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, fue el encargado de inaugurar un evento del que destacó la relevancia del emprendimiento, especialmente en el marco de la nueva ley. Sigüenza resaltó, además, los avances de las Aulas de Emprendimiento en Castilla y León.

Por su parte, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León aprovechó la concurrencia a esta jornada para presentar una de sus grandes iniciativas para el nuevo año. Con la llegada de 2024, Castilla y León disfrutará de su primer Hackathon, un evento presencial organizado en colaboración con CaixaBank Dualiza, auspiciado por la Junta de Castilla y León y en el que colaborará Diverxia Consulting. Esta novedosa iniciativa persigue la cocreación de proyectos innovadores capaces de dar respuesta a necesidades reales de la empresa al tiempo que representan un impacto significativo para el desarrollo de las habilidades del alumnado.

El Hackathon se enfocará en aspectos fundamentales mencionados en el Itinerario Emprendedor – Aulas de Emprendimiento CYL, tales como aprender a movilizar a otros, la alfabetización financiera y económica o la movilización de recursos. A ello sumará otras competencias transversales como la motivación de equipos, el liderazgo o la gestión del tiempo y siempre con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues la finalidad social es transversal a todas las acciones que se lleven a cabo.

Este evento pionero está orientado al alumnado de aquellos centros de Formación Profesional de Castilla y León que dispongan de un Aula de Emprendimiento conforme a los criterios de la Orden de 31 de mayo de 2021 y siguientes emanada de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La Jornada Toolkit continuó con la intervención de Lola Allepuz, responsable comercial de MicroBank–Negocio, quien dio a conocer todas las acciones de la entidad relativas al emprendimiento, mientras que Maria José Fernandez Campos, Vicesecretaria de FP Empresa, destacó el papel fundamental de este itinerario formativo, cada vez con mayor aceptación, en el fomento del emprendimiento.

Los viveros de empresa protagonizaron el último bloque de la jornada, gracias a las intervenciones de Sandra Mangas, del Centro de Apoyo a la Docencia, Digitalización, Innovación y Emprendimiento; Iñaki Paz, director del Centro Integrado de Formación Profesional Tolosaldea, y Koldo Artola, gerente de DOMOTEK, quienes pusieron en común las buenas prácticas de comunidades cercanas. Manuel Ángel Morales, coordinador de Aulas de Emprendimiento del IES Fuentesnuevas de Ponferrada (León) le puso cara a un caso de éxito que ratifica el éxito del modelo.

La jornada concluyó con el cierre a cargo de Paula Luis Castellanos, directora de CaixaBank Dualiza, quien ratificó el profundo compromiso de la entidad con este tipo de actividades como demuestra la reciente renovación del convenio con Fundación Empresa Familiar de Castilla y León que facilita el desarrollo de estas y otras actividades cada año para seguir trabajando en el refuerzo de un modelo económico y educativo colaborativo a través del enorme potencial de la FP.

La exitosa Jornada Toolkit ha reafirmado el compromiso de todas las entidades participantes con el fomento del emprendimiento y la Formación Profesional en Castilla y León, promoviendo el desarrollo económico y la innovación en la región.