La presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, reclama “una FP realista que potencie posiciones técnicas en todos los sectores, especialmente en los industriales”

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, destaca un modelo de FP “que tiende a la excelencia como protagonista de una respuesta silenciosa a los desafíos de la cuarta revolución industrial”

El Centro Cultural Miguel Delibes acogió, por tercer año consecutivo, la celebración de FP Talks, el evento organizado por Fundación Empresa Familiar de Castilla y León que pone en contacto a todos los actores implicados en el impulso a la Formación Profesional en Castilla y León.

Bajo el lema ‘Conectando talento’, empresarios, directores de Recursos Humanos y representantes del sector educativo se han dado cita en Valladolid para poner en común estrategias para la búsqueda y gestión de talento, uno de las grandes asignaturas pendientes de la actualidad en la que hasta un 70% de las pymes tienen dificultades para cubrir sus vacantes.

En el impulso a la Formación Profesional encontramos la respuesta. Para la presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, la sociedad afronta “un gran reto con el talento”. Y es que en la actualidad el 25 % de los jóvenes europeos tiene como nivel máximo de estudios una FP de grado medio mientras que en España ese porcentaje solo llega al 11 %.

En un territorio, Castilla y León, donde casi el 30 % de las ofertas de empleo solicitan Formación Profesional la FP Dual “todavía tiene que extenderse más” y para ello se hace imprescindible “hacer más atractiva la oferta formativa pues un 27 % de los jóvenes españoles no estudia después de los 16 años”. Los empresarios, añadió, “debemos apoyar más esta iniciativa, y las administraciones públicas deben apostar sin fisuras por ella”, una forma de poner el foco en la imprescindible colaboración público-privada “mejorada”.

El modelo de Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, remarcó su presidenta, “incluye a los colectivos necesarios en los proyectos, acercando las aulas a las empresas y ayudando a estas a definir sus demandas laborales”. “Para que nuestros jóvenes, y nuestras empresas, arraiguen en nuestra región y que los de otras quieran venir a establecerse aquí”, apostilló al tiempo que tendió la mano a una comunidad educativa “que puede contar con nosotros”.

Hervella reclamó “una FP que sea realista, que potencie posiciones técnicas en todos los sectores, especialmente en los industriales, como el mantenimiento o la fabricación mecánica”. La Fundación, aseveró, “ofrece su experiencia para crear nuevos ciclos formativos más ajustados a la demanda y que nos ayuden a mejorar la competitividad y la productividad de nuestra región”.

De igual modo se refirió a los frutos que el trabajo de Fundación Castilla y León ha comenzado a recoger en forma de reconocimientos al recibir con apenas días de diferencia el Premio Innovación Digital al mejor Servicio Público, otorgado por El Norte de Castilla y el Premio Castilla y León Económica a la mejor labor social. Además, el evento FP Talks, un evento único asociado a una marca consolidada, fue finalista del Premio Nacional Dircom Spain al Mejor Evento del Año.

En representación de la Junta de Castilla y León, su director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, apeló a la cooperación entre empresas, agentes económicos y sociales y centros educativos para seguir impulsando un modelo de FP “que tiende a la excelencia como protagonista de una respuesta silenciosa a los desafíos de la cuarta revolución industrial” y en el que la administración regional ya colabora con 778 empresas “pero queremos ir más allá”.

La Junta de Castilla y León, avanzó, trabaja para ampliar el modelo formativo de FP Dual. Para lograrlo, subrayó, “vamos a necesitar el compromiso de muchas más empresas y acuerdos de colaboración entre diferentes entidades que quieran apostar por aumentar la profesionalización de la población activa para responder a los retos a los que las empresas se enfrentan a diario”.

Conducida por la periodista Miriam García, la tercera edición de FP Talks recibió también a la fundadora de Rastreator, Elena Betés, quien detalló las claves para la exitosa gestión del talento en una época especialmente cambiante. En esa misma línea, la responsable de People & Culture del Grupo Sibuya, Paula Rodríguez, arrojó luz sobre la forma en la que una empresa emergente se asoma al futuro y gestiona el capital humano de una forma compatible con su Plan Estratégico mientras que Martín Benito, manager de los programas formativos de Google Cloud para Educación Superior, reveló los pasos a seguir en la búsqueda del candidato ideal para un determinado puesto de trabajo, uno de los asuntos más candentes de este evento. El evento viajó además hasta Bruselas al encuentro de Ana Carrero, jefa adjunta de la unidad a cargo de la política de formación profesional en la Comisión Europea.

La voz de diferentes empresarios que apoyan el Formación Profesional Dual se dejó oír a lo largo de un encuentro en el que también hubo lugar para reflexionar sobre casos de éxito muy cercanos en los que la integración de perfiles adecuados a las necesidades empresariales ha culminado con éxito.

En uno de los momentos más emotivos del evento, el IES Río Tormes, de Salamanca, recogió el Premio del primer concurso regional de Aulas de Emprendimiento, un certamen que pretende estimular la vocación emprendedora y que ha contado con una alta participación gracias a proyectos trabajados con esmero y detallados tan minuciosamente que incluso alguno de ellos ya está en ejecución al dar el salto de las aulas a la vida real.