La Cámara de Comercio de Valladolid ha sido escenario de una nueva jornada FP Steam organizada por CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este programa, que alcanza su tercera edición, se orienta a impulsar los ciclos formativos STEAM e industriales de la formación profesional, aumentando la presencia de mujeres en dichos campos. De forma paralela fortalece las habilidades personales de las jóvenes estudiantes para facilitar su inserción laboral y las conecta con empresas locales.

Durante la jornada, las estudiantes han podido participar en tres talleres centrados en temas cruciales para la empleabilidad, como la selección de talento, el autoconocimiento y las habilidades sociales en el entorno laboral.

Una mesa redonda en la que participaron la entidad anfitriona -la Cámara vallisoletana-, Vametal, Vitartis, y Divisa IT puso el broche final a esta enriquecedora cita.

FP STEAM surge como respuesta a la demanda empresarial de perfiles especializados, en un contexto donde la representación femenina en disciplinas STEAM es aún baja. Según el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, las mujeres representan solo un pequeño porcentaje en áreas tecnológicas e industriales de FP.

La jornada celebra a orillas del Pisuerga se suma a otras actividades del programa, caso de las sesiones de mentoring, shadowing en empresas y visitas a compañías líderes en el sector. A esos recursos se añaden sesiones de orientación académica y profesional para estudiantes de secundaria y bachillerato con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral.

Principio del formulario