El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid fue escenario de este encuentro en el que se abordaron, a través de una serie de ponencias breves y mesas redondas, las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación y la formación y los perfiles actuales que demandan las empresas.

Por segunda vez, el mes de octubre ha sido el mes de nuestro ‘FP Talks’, en el que, en esta ocasión bajo el lema ‘Hola Futuro,’ personalidades destacadas del ámbito de la empresa y de la educación trataron cuestiones como los principales retos a los que se enfrenta la Formación Profesional, los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado laboral y la necesidad de una formación orientada al empleo y a los requisitos específicos de las compañías.

La presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, fueron las encargadas de abrir esta jornada. Una vez más, ambas destacaron la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas que fomenten la empleabilidad de los jóvenes. Hay que recordar que en el presente curso escolar hay más de 45.000 estudiantes matriculados en algún ciclo de Formación Profesional en la comunidad.

El acto, que fue presentado por Sergio Martín, continuó con una serie de ponencias breves en las que cada uno de los intervinientes expuso sus vivencias y sus experiencias. Así, la primera mesa redonda, bajo el título ‘Empresas y FP, la unión necesaria’, contó con la participación de Rosa González, directora de Recursos Humanos de Proconsi; Pablo Bermejo, ex alumno de FP y técnico de Sistemas de Seguridad de Proconsi; Miguel Ángel de Varga, director de Operaciones de Ibéricos Torreón; Rocío Martínez, ex alumna de FP y técnica del Departamento de Calidad de Ibéricos Torreón, y Lorenzo Alonso Nistal, CEO de Aspasia.

Posteriormente se celebró una mesa de debate en la que participaron la responsable de Proyectos de la Fundación Empresa Familiar, Miriam Fernández, y los coordinadores de las Aulas de Emprendimiento Elena Rodríguez, del CIFP Río Tormes de Salamanca y José Alberto León, del CIFP Ramón y Cajal de Valladolid, que dieron paso después a algunos de los alumnos premiados en Spain Skills y Starinnova CyL.

Cristina de Inza, Innovation Manager de Iberdrola, expuso las últimas tendencias en sostenibilidad, mientras que el director general de la Fundación Empresa Familiar, Alberto Guerra, habló sobre el metaverso en la orientación educativa. Por su parte Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza abordó el tema de la evolución del panorama laboral y nuevos perfiles en FP.

Para finalizar la jornada el escritor, ensayista y experto en desarrollo emocional Francesc Miralles charló con los asistentes sobre el Modelo Ikigai, en una ponencia en la que ofreció herramientas para que cada uno pueda tomar conciencia de sus propios talentos y para impulsar la ilusión y la pasión en nuestro desarrollo profesional.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, fue la encargada de clausurar el acto, recordando que la FP es, sin duda, un itinerario de éxito.