Profundiza en una de las herramientas más revolucionarias de su original método de orientación

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León pone en marcha las primeras Jornadas NeoIkigai en la Comunidad. Dirigidas a orientadores y profesores de FOL que quieran hacer más sencilla la tarea de acompañar y ayudar al alumnado, recorrerán las 9 provincias de la comunidad para enseñar el manejo de una de las herramientas de la I Guía de Orientación que la Fundación lanzó el pasado mes de mayo: Ikigai.

Esta guía busca convertirse en un recurso esencial para orientadores y estudiantes, alineándose con uno de los pilares fundamentales de la Formación Profesional y base del trabajo diario de la Fundación desde su nacimiento: LA ORIENTACIÓN.

Desarrollada en colaboración con expertos en orientación educativa y empresarial, la guía se basa en un método único que integra elementos clave para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su futuro:

• Test Ikigai: Preguntas sencillas que evalúan a los estudiantes en cuatro dimensiones esenciales: intereses, habilidades, necesidades del mundo y oportunidades de empleo viables. Al analizar y combinar las respuestas, se obtiene el «ikigai», es decir, el propósito o razón de ser de cada estudiante.
  • Escape Room Virtual: Juego específicamente diseñado para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que han de resolver diversos desafíos en un tiempo limitado. Así, de manera entretenida, los estudiantes exploraran todas las áreas profesionales de la oferta de Formación Profesional en Castilla y León y aspiran a diversos premios.
  • Metaverso: Esta herramienta se sumerge en las tendencias emergentes de la realidad virtual a través de videos grabados en formato 360° que permiten a los estudiantes explorar la oferta de Formación Profesional de manera inmersiva. Los estudiantes visitan de una forma jamás vista antes los 198 Centros de Formación Profesional de Castilla y León y experimentan la vida real en más de 150 espacios de trabajo. Es una herramienta vanguardista en el ámbito de la orientación que resulta atractiva para los estudiantes, quienes hoy en día buscan estímulos digitales tanto para el aprendizaje como para la toma de decisiones vocacionales.
  • Atrapa la FP: Este juego de realidad aumentada (APP) está diseñado para estudiantes de primeros ciclos de la ESO, quienes han de ‘capturar’ las 22 familias profesionales para conocer, de manera divertida, toda la gama de ofertas de Formación Profesional en Castilla y León. A través de esta herramienta, los estudiantes también tienen la oportunidad de ganar numerosos premios. La Fundación EFCL busca promover de manera amena y entretenida la elección prioritaria de la Formación Profesional a través de esta innovadora herramienta.

El programa específico de estas jornadas no solo pretende difundir conocimiento valioso sobre orientación, sino también establecer un espacio de diálogo constructivo con los profesionales encargados de ayudar a los jóvenes a escoger su futuro profesional.

La celebración las Primeras Jornadas Neoikigai es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Planificación y Equidad Educativa y el decidido impulso de la Dirección General de Formación Profesional. Ambas entidades pertenecientes a la Consejería de Educación de Castilla y León.