Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce la Formación Profesional con nuestro Escape Room

¿Conseguirás salir del Instituto?

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León participa en el High Level Evento de la Europan Alliance for Apprenticeships

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha sido una de las protagonistas en el High Level Event anual de la European Alliance for Apprenticeships (EAfA), destacándose con la presentación de su innovador método de orientación profesional: el IKIGAI. Alberto Guerra, director de la Fundación, lideró la presentación del proyecto «Hola Futuro», que incluye esta herramienta revolucionaria, diseñada para transformar la asistencia vocacional y profesional de jóvenes y familias.

Guerra expresó su gratitud a la EAfA por brindarle la oportunidad de participar en el evento y exponer las acciones que está llevando a cabo desde la Fundación: “Estoy muy feliz de estar aquí, en este evento de alto nivel. Neoikigai Pro es una guía que ayuda a familias, jóvenes y orientadores a encontrar el camino profesional adecuado”, afirmó Guerra, resaltando la importancia de esta herramienta.

Neoikigai Pro se basa en el concepto japonés tradicional que significa «razón de ser» o «propósito en la vida», integrando cuatro pilares esenciales: lo que amas, lo que se te da bien, lo que el mundo necesita y lo que te pueden pagar. Neoikigai Pro fusiona esta sabiduría milenaria con tecnología moderna, creando una plataforma digital que adapta estos principios a la orientación profesional y vocacional.

La herramienta, desarrollada en colaboración con NEOCK, psicólogos, pedagogos y profesores, y financiada por la Consejería de Educación de Castilla y León, utiliza encuestas para recopilar datos sobre los estudios, intereses y habilidades de los alumnos. Además, incluye evaluaciones de personas cercanas a los estudiantes, permitiendo a los orientadores obtener un diagnóstico completo con recomendaciones tanto para la orientación profesional como para el desarrollo de competencias específicas.

Para motivar a los jóvenes a explorar la Formación Profesional (FP) como una opción viable, Fundación Empresa Familiar ha desarrollado herramientas digitales innovadoras, como un escape room, una aplicación móvil y una herramienta de realidad virtual inmersiva, el Metaverso. Estas herramientas permiten a los jóvenes conocer las diferentes familias profesionales de FP y las oportunidades laborales en Castilla y León.

La Fundación también realiza campañas anuales de comunicación en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube para promover la FP. Este año, acaban de lanzar la campaña «Tu futuro suena a FP», que incluye una lista de reproducción en Spotify para cada familia profesional, y presentan videos inspiradores con historias de éxito de empresarios y ejecutivos que estudiaron FP.

Guerra subrayó la importancia de la participación de padres, empresas, proveedores de formación y orientadores en el proceso de orientación profesional. “Los padres deben estar involucrados en el IKIGAI de sus hijos, las empresas deben abrir sus puertas a los jóvenes y los orientadores necesitan herramientas efectivas para guiar a los estudiantes”, destacó Guerra.

Fundación Empresa Familiar ha trabajado estrechamente con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para implementar IKIGAI, alcanzando al 90% de los orientadores y ayudando a más de 5000 jóvenes.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos