Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NEWS

Conoce la Formación Profesional con nuestro Escape Room

¿Conseguirás salir del Instituto?

Fundación Empresa Familiar CYL resalta la importancia del Programa FP STEAM en la III edición de Premios a las Mejores Alumnas de FP en Castilla y León 

Fundación Empresa Familiar CYL, CaixaBank Dualiza y Fundación ASTI han entregado hoy los premios a las mejores estudiantes de Formación Profesional (FP) de ciclos STEAM industriales de Castilla y León, durante el evento final del programa FP STEAM. Este programa, respaldado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinado por L’Oreal, busca incrementar la participación femenina en la Formación Profesional científico-tecnológica y fomentar estos estudios entre todos los jóvenes de la región. 

El acto, celebrado en Valladolid, contó con la presencia de Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Alberto Navarro, director de relaciones Institucionales de CaixaBank y Rubén Martínez, director ejecutivo de la Fundación Asti. Representantes de importantes empresas como L’Oreal y Bridgestone participaron en una mesa coloquio, destacando la necesidad urgente de perfiles técnicos STEAM para seguir impulsando la innovación en la industria. 

Georgina Baz, Patricia Martín y Victoria Verdasco fueron galardonadas como Mejor Alumna de Ciclo Formativo de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, respectivamente. Además, el CIFP Pico Frentes de Soria fue reconocido como el Mejor Centro Educativo, y la empresa vallisoletana Industrias Maxi recibió el premio a la Mejor Empresa por su compromiso con la reducción de la brecha de género en este campo. 

El director de Fundación Empresa Familiar CYL, Alberto Guerra, destacó que «nos encontramos en un momento de desarrollo y transformación crucial para nuestras compañías. Sin embargo, esta transformación necesita talento técnico y tecnológico. Iniciativas como FP STEAM son esenciales para impulsar el crecimiento de la economía en Castilla y León y para que nuestros jóvenes permanezcan en la región y contribuyan a su éxito”. 

Desde su lanzamiento, el programa FP STEAM ha atraído a más de un centenar de alumnas castellanoleonesas, quienes han participado en visitas a empresas y sesiones de mentoring con mujeres profesionales del sector. Este año, el programa también organizó tres Jornadas de Empleabilidad en Burgos, Valladolid y León, y sesiones de divulgación de grados STEAM para 300 alumnos de 2º de ESO. 

El director de relaciones institucionales de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, resaltó la importancia de iniciativas que permitan a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su formación y futuras carreras profesionales, especialmente en profesiones STEAM, aún dominadas por hombres. Rubén Martínez, director ejecutivo de Fundación ASTI, recordó que el objetivo es garantizar el talento tecnológico necesario para el futuro de la industria en la región, proporcionando a los jóvenes, especialmente a las mujeres, las mejores oportunidades. 

El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza indica que las mujeres representan apenas el 12,3 % de los matriculados en ciclos de FP STEAM en Castilla y León, un porcentaje similar a la media nacional. Iniciativas como FP STEAM son cruciales para revertir esta tendencia y fomentar un entorno más inclusivo y equitativo en profesiones de alta demanda y con excelentes perspectivas de futuro. 

Compartir en:

Relacionados

Transporte y Mantenimiento de Vehículos