El protagonista del Foro de Empresarios del mes de enero ha sido Daniel Paniagua, quien contó ante más de 450 estudiantes de Formación Profesional -que asistieron presencialmente y a través de ‘streaming’- su experiencia para la puesta en marcha de su negocio: Gafasvan, una óptica móvil que desarrolla su actividad por los municipios de Tierra de Campos.
Daniel detectó la oportunidad cuando su abuelo tuvo la necesidad de cambiarse de gafas. Debía acudir a la ciudad y, como para tanta gente mayor en los pueblos, suponía un trastorno. A partir de entonces, la idea de recorrer las zonas rurales con su óptica móvil para facilitar la vida a sus habitantes, fue tomando forma hasta convertirse en realidad.
Para la creación de su empresa se informó de las ayudas y las subvenciones a las que podía acceder, con la ventaja de que ahora la mayor parte de los trámites se pueden realizar por vía telemática: destacó, por ejemplo, la importancia de contar con el Certificado Digital para realizar todas aquellas acciones necesarias con la Administrafción.
Desde entonces y hasta ahora, Daniel ha aprendido de que una cuestión muy importante para nuestro desarrollo personal y profesional es la adquisición de habilidades y lo mejor es poder combinar las técnicas con las especiales que podamos tener cada uno. Por ejemplo, desatacó la importancia de saber vender, aprender a hablar en público, ser capaz de escuchar de manera proactiva o tener la habilidad de contar bien historias. Todo ello ayuda a que una persona pueda destacar por encima de las demás en su carrera profesional.
Después de la ponencia, los alumnos que asistieron a la jornada de manera presencial, en el IES La Merced de Valladolid, crearon un grupo de trabajo para desarrollar un Plan de Negocio con los conocimientos adquiridos.