Cerca de 300 personas, entre orientadores, familias y estudiantes de Secundaria, asistieron el pasado 19 de mayo a la puesta de largo de la nueva Guía de Orientación, una herramienta pionera en nuestro país que ha desarrollado la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para permitir, especialmente a los orientadores de los centros educativos, ayudar a los jóvenes a encontrar su itinerario formativo y evitar de esta manera el abandono escolar temprano.

El gran interés demostrado constata la confianza del sector educativo de Castilla y León en este recurso único que activa utilidades como la ‘Plataforma Ikigai’, un conjunto de sencillos cuestionarios que evalúan a los alumnos y traza un perfil en cuatro dimensiones: lo que les gusta, lo que se les da bien, lo que necesita el mundo y el camino hacia un empleo real con el que ganarse la vida. Al cruzar las respuestas, se obtiene un ikigai personalizado o, lo que es lo mismo, el propósito o razón de ser que permitirá conocer la carrera o profesión que mejor se adapta al perfil y a las aspiraciones de cada persona.

De otra parte, la Guía de Orientación también despierte el interés en el ámbito educativo gracias a su innovador Scape Room que, a modo de aventura virtual, facilita el descubrimiento de las 23 familias profesionales en Castilla y León y la posibilidad de conocer, mediante el juego, un itinerario formativo diferente.

La Guía se asoma a la vez al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que aproxima al visitante a una experiencia real en un espacio de trabajo y permite realizar un recorrido virtual por aquellos centros que ofertan cada ciclo formativo.

La aplicación móvil ‘Atrapa la FP’ es otro de los atractivos de la nueva Guía de Orientación. A través de ese juego de realidad aumentada, los estudiantes de Secundaria tiene la oportunidad de ‘capturar’ cada una de las familias profesionales y conocer de esta forma toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León.