A través de un juego de realidad aumentada, disponible tanto para el sistema Android como IOS, los estudiantes podrán conocer de una forma lúdica y detallada toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León de cara al curso 2022/2023.

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha puesto en marcha una aplicación móvil, disponible tanto en Android como en IOS, mediante la cual los jóvenes que terminen la ESO o el Bachillerato podrán conocer toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León.

Se trata de una APP en la cual, a través de un juego de realidad aumentada, los usuarios pueden capturar las 22 familias profesionales, que para el curso 2022/2023 se concretan en Castilla y León en 18 ciclos de FP básica, 43 de FP de Grado Medio y 68 títulos de Grado Superior.

Está dirigida a todos aquellos que quieran conocer más a fondo la Formación Profesional como una opción real en su itinerario formativo y se puede descargar directamente desde PlayStore o AppStore bajo el nombre ‘Atrapa tu FP CyL’. Todos los participantes en el juego entrarán en el sorteo de unas gafas de realidad aumentada Oculus Quest y podrán optar a más de un centenar de premios.

Esta iniciativa de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León se enmarca en las acciones de promoción y difusión de la Formación Profesional llevadas a cabo por esta entidad que, en concreto en este mes de junio, está trabajando en esta línea de manera más intensa, teniendo en cuenta la proximidad del periodo de matriculación, que se a finales del presente mes.

Campaña publicitaria

En este sentido, se ha puesto en marcha recientemente una campaña divulgativa en redes sociales y en radiofórmulas en la que, bajo el lema ‘Elige tu camino en la FP’, se anima a los jóvenes a tomar las elecciones más adecuadas para meter en la mochila de la vida y formarse para lo que de verdad quieren ser.

El objetivo de esta campaña es alcanzar al mayor número de padres y de alumnos para proyectar una imagen clara de las posibilidades de futuro que ofrece la Formación Profesional para que los jóvenes puedan llegar a cumplir sus sueños. En los spots de campaña se ponen de manifiesto los tres ejes transformadores del mundo actual presentes en los itinerarios de la FP: digitalización, sostenibilidad y emprendimiento.

Es el segundo año consecutivo que desde Fundación Empresa Familiar se lleva a cabo una campaña de estas características; en 2021 se desarrolló tanto en el periodo de matriculación de junio como en el periodo extraordinario que entonces tuvo lugar en el mes de septiembre. Los resultados fueron muy satisfactorios, pues se impactó a un 30% de la población de entre 14 y 24 años de Castilla y León a través de las cuñas insertadas en radiofórmula, se lograron 173.453 reproducciones en Youtube y se consiguieron 30.000 interacciones en Instagram.

Hay que recordar, que de cara al presente curso las matriculaciones en Formación Profesional se incrementaron de manera muy importante en Castilla y León y se llegó a la convocatoria extraordinaria de matriculación de septiembre -que este año desaparece- de sin apenas vacantes en muchos ciclos: el 94,7% de las 9.493 plazas ofertadas quedaron cubiertas en el periodo de matriculación de junio y julio.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los estudiantes matriculados en algún ciclo de FP en Castilla y León en el presente curso 2021/2022 son 44.622, lo que supone un 2% más que en el curso anterior. La inserción laboral para los titulados alcanza en la comunidad el 85%.