Empresas

Conoce cómo participar de

la FP Dual y sus beneficios

Beneficios de la FP Dual
  • Adherirse a programas de FP Dual permite a la empresa corresponsabilizarse en la formación de los estudiantes, formarlos en las técnicas y en las prácticas que necesiten y crear, así, una cantera de trabajadores con unas competencias y unas habilidades óptimas.
  • Los alumnos del ciclo dedican más de la tercera parte de su formación a aprender en el ámbito de la empresa, por lo que la práctica es la clave de su preparación profesional.
  • De esta manera, las empresas consiguen perfiles más especializados, con experiencia en la utilización de tecnologías, herramientas y métodos concretos que les servirán posteriormente para su crecimiento profesional y también para adaptarse a un entorno laboral que ya conocen.
  • La adhesión a programas de FP Dual supone una inversión con retorno asegurado, que permite a la empresa realizar una exhaustiva planificación de sus recursos humanos.
Cómo sumarme
  • En Castilla y León para formar parte de los programas de FP Dual es necesario incorporarse al Catálogo de entidades promotoras de la FP Dual, para lo cual hay que cumplimentar modelo de solicitud que se debe enviar a la Consejería de Educación.
  • Para ello, hay que registrarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y acceder y a la plataforma CICERÓN DUAL, una herramienta informática diseñada específicamente para la gestión de la Formación Profesional Dual en Castilla y León.
Preguntas y Respuestas

¿En qué sectores se puede realizar FP Dual?

En cualquiera que esté incluido en las familias profesionales encuadradas en la oferta educativa de Formación Profesional del curso correspondiente.
En Castilla y León esta es la oferta de FP para el curso 2022-2023.

¿En qué consiste el sistema de alternancia del alumno entre el centro educativo y la empresa?

El proyecto de FP Dual se puede llevar a cabo de dos maneras: o bien alternando consecutivamente períodos de formación en el centro educativo con uno o varios períodos de estancia en una o varias empresas, durante los cuales el alumno no superará en ningún caso las 40 horas semanales ni las ocho horas diarias; o bien, simultaneando la formación en el centro educativo y la estancia en la empresa en un mismo período de tiempo, siempre que la suma del tiempo de estancia del alumno en el centro y en la empresa no sea superior a ocho horas diarias ni a 40 horas semanales.

¿Cuánto tiempo permanece el alumno en la empresa formándose?

En la modalidad de FP Dual, el estudiante debe realizar al menos el 33% de su formación en la empresa. Hay que tener en cuenta que tanto las titulaciones de FP básica, de FP de Grado Medio como de FP de Grado Superior están organizadas en ciclos de 2.000 horas de duración repartidas en dos cursos académicos.

¿Qué obligaciones tiene la empresa que acoge un aprendiz en el marco de un programa de FP Dual?

En primer lugar, la empresa debe cumplir con la programación acordada con el centro educativo para realizar sus actividades formativas. Además, debe designar, de entre los trabajadores de la compañía, a una persona que ejerza como tutor del estudiante y realice su seguimiento y su evaluación. Asimismo, la empresa debe informar a los representantes de los trabajadores de la incorporación de aprendices.

¿Cuál es la relación contractual entre el aprendiz y la empresa?

La vinculación entre el estudiante que realiza la formación y la empresa puede ser a través de una beca salario o a través de un contrato laboral -lo más habitual en el ámbito europeo-.

¿El aprendiz debe ser dado de alta en la Seguridad Social?

Sí, en Castilla y León las empresas que participen en el desarrollo de un proyecto de FP Dual deben inscribir al alumno en el Régimen General de la Seguridad Social conforme a lo establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.

¿Qué remuneración debe percibir el aprendiz?

La actividad realizada en empresas durante el desarrollo del proyecto de formación profesional dual conllevará una compensación económica en forma de beca proporcionada por la empresa o por fundaciones, instituciones u otras entidades colaboradoras de titularidad pública o privada. El importe mensual se establecerá siguiendo las directrices establecidas por la Consejería de Educación y, en ningún caso, podrá ser inferior al 50 por ciento del valor mensual del salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

¿Cuál es el papel del tutor de la empresa?

Es el responsable del seguimiento de la actividad formativa, de la coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa y de la comunicación con el centro educativo. Al finalizar el periodo de formación en la empresa debe elaborar un informe valorativo sobre el aprendizaje del alumno que incluirá las áreas donde ha desarrollado su aprendizaje; si las capacidades han sido adquiridas; los resultados de aprendizaje y, en su caso, las orientaciones que optimizarían su competencia profesional.