Centros de
Formación

Serás parte del nuevo modelo
formativo e impulsarás
la empleabilidad de tus
estudiantes

Que aporta mi centro
  • Una conexión permanente con las empresas en las que se van a formar sus alumnos, una relación fluida y una corresponsabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes.
  • Ganar en compromiso, fomentar la empleabilidad, impulsar la capacitación y el desarrollo de competencias transversales y lograr un fructífero intercambio de experiencias entre docentes y profesionales de las empresas.
  • Poder la oferta educativa y ganar prestigio y notoriedad.
  • Obtener resultados positivos y entrar a formar parte de un nuevo modelo formativo del que ya se han demostrado sus éxitos y sigue en el camino de la evolución y del desarrollo social y académico.
Cómo interactuar con las empresas

Para empezar: firma de convenios

  • El centro debe decidir qué ciclos va a ofrecer en modalidad Dual. En Castilla y León, lo primero que debe hacer es presentar, antes del 15 de junio de cada año, el modelo de solicitud para que la Consejería de Educación autorice el proyecto.
  • El modelo debe contener todas las actuaciones formativas planificadas por el centro y debe contar con la participación de una o varias empresas para el desarrollo del ciclo formativo.
  • El documento debe contener: el planteamiento general; el programa de formación que va a desarrollar el alumno a lo largo del ciclo formativo tanto en el centro como en la empresa; el calendario, la jornada y el horario que realizará el estudiante en el centro y en la empresa; el número de alumnado participante en la formación dual que realizará formación en las empresas; la cuantía mensual de beca de los aprendices; los seguros necesarios y los requisitos que deben cumplir tanto alumnos como centro y empresas.
  • Una vez autorizado el proyecto, el centro elige a las empresas con las que firmará los convenios para la formación de los aprendices. Se optará por empresas que estén situadas en Castilla y León, preferiblemente en el entorno del centro educativo.
  • En los primeros contactos con las empresas se definirá el desarrollo del programa, el tipo de alternancia que realizará el alumno entre el centro y la empresa, el momento de la incorporación del aprendiz, etc.
  • El convenio se formalizará en el caso de los centros públicos entre la Consejería de Educación y las empresas participantes y, por parte de los centros privados, entre el titular del centro y la empresa o las empresas participantes. Una vez firmados, los documentos se envían a la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

Durante el curso: selección de alumnos y seguimiento de las prácticas

  • El programa de FP Dual se desarrollará de manera habitual en dos cursos, pudiendo ampliarse hasta un máximo de tres.
  • Los alumnos realizarán el primer curso del ciclo formativo en el centro educativo y la formación en la empresa se llevará a cabo una vez superada la primera evaluación de los módulos profesionales correspondientes al segundo curso.
  • Es muy posible que las empresas participantes en los ciclos duales decidan hacer un proceso de selección para escoger al aprendiz. Los centros pueden hacer previamente una preselección de los alumnos que más se ajustan al perfil demandado por la empresa.
  • Tras la selección hay que formalizar el contrato o beca y nombrar un tutor por parte del centro para cada estudiante que inicie su formación en la empresa -tendrá adjudicado otro tutor en la empresa-.
  • Ambos tutores mantendrán reuniones mensuales de control en las que se hará seguimiento de cada uno de los alumnos que tengan asignados.
Evaluación y Calificaciones
  • La evaluación del aprendizaje correspondiente a los módulos profesionales desarrollados en el centro será responsabilidad del profesorado del centro educativo y se realizará teniendo en cuenta las aportaciones del tutor o tutora de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma.
  • Los profesores de los módulos profesionales cuyo desarrollo se lleve a cabo en la empresa realizarán la evaluación de los resultados del aprendizaje y del grado de adquisición de las competencias profesionales asociadas a estos módulos preferentemente en la empresa.
  • Durante el proceso de evaluación, el tutor o tutora ejercerá la coordinación de la evaluación con el profesorado de los módulos profesionales que intervengan en el programa de formación y les facilitará un informe valorativo sobre las actividades realizadas por el alumno en la empresa.
  • Una vez finalizado el programa de formación, el tutor elaborará una memoria en la que incluirá una valoración sobre el desarrollo de la formación en la empresa, así como los resultados y logros del alumno. Este documento será incluido la memoria de fin de curso del ciclo formativo correspondiente.
Mis Alumnos

Para poder participar en ciclos de Formación Profesional Dual, los alumnos de mi centro educativo deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en todos los módulos profesionales correspondientes al segundo curso de un ciclo formativo que se oferte en modalidad Dual.
  • Haber superado todos los módulos profesionales correspondientes al primer curso, a excepción de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Deben haber alcanzado previamente a su incorporación a la empresa la formación necesaria que pueda garantizar la actividad en la misma con las máximas garantías de seguridad y de eficacia.
Preguntas y Respuestas

¿Qué tipo de centros educativos pueden llevar a cabo proyectos de FP Dual?

Todos los centros que impartan ciclos de Formación Profesional pueden solicitar autorización de proyectos duales a la Consejería de Educación. La solicitud debe realizarse antes del 15 de junio a través de un documento normalizado. Se presentará una solicitud por cada ciclo de FP Dual.
 

¿Cómo se establece la distribución de la formación entre la empresa y el centro educativo?

A través del convenio de colaboración. En ese documento se fijan los módulos que realizará en la empresa, el número de horas que tendrá que hacer en la compañía -teniendo en cuenta un mínimo del 33% de la carga horaria debe tener lugar en la empresa- y demás detalles del desarrollo de las prácticas.
 

¿Qué criterios debe cumplir el estudiante para poder realizar sus prácticas en la modalidad d FP Dual?

El alumno que vaya a realizar su formación en una empresa en un ciclo de FP Dual debe estar matriculado en todos los módulos profesionales correspondientes al segundo curso de dicho ciclo formativo y además tiene que haber superado todos los módulos profesionales correspondientes al primer curso, a excepción de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
 

¿El centro docente debe mantener relación con la empresa?

Sí, se debe mantener una relación fluida con las empresas en las que los estudiantes están trabajando como aprendices a través de los tutores establecidos tanto por parte del centro como por parte de la compañía. Durante el periodo de formación en la empresa ambos responsables deben mantener una reunión mensual para valorar el progreso del estudiante.
 

¿Debe disponer el centro de un seguro de responsabilidad civil para el alumno?

No, ya que el aprendiz debe estar dado de alta en la Seguridad Social como cualquier otro trabajador.
 

¿Puede rescindirse el convenio con la empresa?

Sí, cuando haya desacuerdo sobre su ejecución por parte del estudiante o del centro educativo o cuando la empresa considere que no se está cumpliendo con las condiciones pactadas. El convenio puede, pues, ser rescindido por cualquiera de las partes, con un preaviso de 15 días.
 

¿Quién evalúa al alumno?

Tanto la empresa como el centro formativo. El profesorado del centro evaluará el contenido que haya impartido en sus clases mientras que la empresa deberá hacer un informe en el que valore el desempeño del trabajo realizado por el aprendiz.