NEWS

Este 11 de octubre, descubre el futuro del talento en Castilla y León: ¡No te lo pierdas!

FP TALKS: EL TALENTO SUENA A FP

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León Anuncia los Ganadores de los Premios de las Aulas de Emprendimiento 2024

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se enorgullece en anunciar los resultados de los Premios de las Aulas de Emprendimiento 2024. Este año, el proyecto ARCA Realwear, del IES Arca Real de Valladolid, se ha alzado con el máximo galardón, destacándose por su innovador enfoque en la integración de tecnologías avanzadas para mejorar la formación y la empleabilidad.

ARCA Realwear es un proyecto revolucionario que utiliza tecnologías de realidad aumentada y dispositivos portátiles para proporcionar herramientas de aprendizaje y capacitación en entornos industriales. Esta iniciativa no solo facilita el acceso a información crucial en tiempo real, sino que también mejora significativamente la seguridad y eficiencia en el lugar de trabajo.

Para el jurado, compuesto por Gerardo Manuel Rico González, presidente de la Delegación de SECOT en Valladolid; Sandra Mangas, asesora técnica en la Consejería de Educación; María Tamariz Sáenz, CEO en SAENZ Suministros Industriales y Miriam Fernández, responsable de proyectos de Fundación Empresa Familiar; el proyecto se destaca como una propuesta educativa de aprendizaje-servicio, donde los participantes pueden trabajar en las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. La moda juvenil es la temática central del proyecto, conectando directamente con las motivaciones e intereses de los alumnos, asegurando así su éxito.

Entre sus objetivos se incluyen reducir el absentismo y el abandono escolar, reforzar el sentido democrático de la ciudadanía, mejorar la imagen social de los centros educativos y generar cambios positivos en nuestro entorno. Además, se enfoca en educar en la cultura del reciclaje y la sostenibilidad.

La Fundación EFCL se ha comprometido firmemente con el fomento del EMPRENDIMIENTO, las CAPACIDADES TRANSVERSALES, la DIGITALIZACIÓN, la INTEGRACIÓN y la SOSTENIBILIDAD. Estas cinco palancas estratégicas son esenciales para impulsar el desarrollo de la comunidad a través del diseño y liderazgo de actuaciones integrales que mejoren la formación, la empleabilidad y la competitividad de las empresas.

Desde el curso 2021-2022, la Fundación ha colaborado estrechamente en la implementación de las Aulas de Emprendimiento en 77 centros educativos de la Comunidad de Castilla y León. Estas aulas representan un esfuerzo concertado para crear espacios de excelencia que promuevan la innovación y el espíritu emprendedor entre los estudiantes. La Fundación EFCL ha apoyado la creación y desarrollo de estos espacios mediante diversas iniciativas que fomentan un entorno educativo dinámico y práctico.

La evaluación rigurosa de estas aulas, realizada tras el primer curso académico, ha permitido identificar buenas prácticas y contribuir al proceso de mejora continua. Este enfoque asegura que la red de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León garantice la calidad educativa y la transmisión de conocimientos adaptados a las necesidades reales de empleo que tienen las empresas de la comunidad.

El éxito de ARCA Realwear subraya la importancia de estos esfuerzos y refleja el impacto positivo que las Aulas de Emprendimiento pueden tener en la comunidad. Este proyecto no solo destaca por su innovación tecnológica, sino también por su potencial para transformar la manera en que se realizan las capacitaciones en entornos industriales.

El curso pasado, el aula de emprendimiento del CIFP Río Tormes fue la ganadora del Premio a la Excelencia en las Aulas de Emprendimiento 2023, gracias a su proyecto Mnemos, diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzhéimer. Mnemos se destacó por su enfoque innovador y su impacto positivo en la comunidad, demostrando cómo el emprendimiento puede generar soluciones significativas para problemas reales.

La Fundación EFCL felicita a ARCA Realwear y a todos los participantes de esta edición de los Premios de las Aulas de Emprendimiento. Su dedicación y creatividad son esenciales para continuar avanzando en nuestro propósito de fortalecer la formación profesional y fomentar un entorno de emprendimiento sostenible y digitalizado.

Para más información sobre el proyecto ARCA Realwear visite ARCA Realwear.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos