NEWS
Los requisitos para acceder a un ciclo de Formación Profesional son diferentes según el tipo de FP que se vaya a cursar.
Se deben tener cumplidos los 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso. En ningún caso, deben superarse los 17 años de edad.
Es necesario haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, de manera excepcional, el segundo curso.
Es requisito que el equipo docente haya propuesto a los padres o tutores legales del estudiante la incorporación del alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Hay tres vías de acceso, para las cuales hay un porcentaje de plazas reservadas:
Titulado en educación secundaria (LOGSE).
Título de Técnico Auxiliar.
Título de Bachiller Superior.
Acreditar un máximo de dos materias pendientes en los dos primeros cursos de BUP.
Haber superado el tercer curso del plan de 1963 o el segundo curso de comunes experimental en las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Haber superado el curso de formación específico para acceso a ciclos de Grado Medio.
Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.
Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
Cumplir alguno de los requisitos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior.
Para poder acceder a un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior hay que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
Título de Técnico Especialista.
Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
Título de Bachiller (BUP / LOGSE).
Título universitario o equivalente.
Haber superado COU o preuniversitario.
Haber superado 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.
Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
O tener el título de Técnico, Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos a la titulación referenciada en el curso de especialización.
1º Si tienes un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional diferente de los que den acceso y acreditas experiencia en el área profesional asociada al curso.
2º Si tienes un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional diferente de los que den acceso y acreditas conocimientos previos adecuados mediante una prueba de capacidad, una entrevista personal, una solicitud de motivación de ingreso, currículum, o experiencia laboral.
3º Si no eres titulado/a en FP, pero puedes acreditar conocimientos previos que garanticen tu competencia para seguir con éxito el curso de especialización, mediante una prueba de capacidad, una entrevista personal, currículum, o experiencia laboral. Obtendrás una certificación académica de realización con aprovechamiento que sustituirá al título de Especialista (si el curso es de Grado Medio) o al de Máster de Formación Profesional (si el curso es de Grado Superior).
Grupos en los que se organizan las cualificaciones profesionales en la Formación Profesional.
Los requisitos para acceder a un ciclo de Formación Profesional son diferentes según el tipo de FP que se vaya a cursar
En Castilla y León para el curso escolar 2024/2025. Ver más.
Grupos en los que se organizan las cualificaciones profesionales en la Formación Profesional.
Para poder participar en ciclos de Formación Profesional Dual, los alumnos de mi centro educativo deben cumplir los siguientes requisitos:
¿Qué tipo de centros educativos pueden llevar a cabo proyectos de FP Dual?
Todos los centros que impartan ciclos de Formación Profesional pueden solicitar autorización de proyectos duales a la Consejería de Educación. La solicitud debe realizarse antes del 15 de junio a través de un documento normalizado. Se presentará una solicitud por cada ciclo de FP Dual.
¿Cómo se establece la distribución de la formación entre la empresa y el centro educativo?
A través del convenio de colaboración. En ese documento se fijan los módulos que realizará en la empresa, el número de horas que tendrá que hacer en la compañía -teniendo en cuenta un mínimo del 33% de la carga horaria debe tener lugar en la empresa- y demás detalles del desarrollo de las prácticas.
¿Qué criterios debe cumplir el estudiante para poder realizar sus prácticas en la modalidad d FP Dual?
El alumno que vaya a realizar su formación en una empresa en un ciclo de FP Dual debe estar matriculado en todos los módulos profesionales correspondientes al segundo curso de dicho ciclo formativo y además tiene que haber superado todos los módulos profesionales correspondientes al primer curso, a excepción de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
¿El centro docente debe mantener relación con la empresa?
Sí, se debe mantener una relación fluida con las empresas en las que los estudiantes están trabajando como aprendices a través de los tutores establecidos tanto por parte del centro como por parte de la compañía. Durante el periodo de formación en la empresa ambos responsables deben mantener una reunión mensual para valorar el progreso del estudiante.
¿Debe disponer el centro de un seguro de responsabilidad civil para el alumno?
No, ya que el aprendiz debe estar dado de alta en la Seguridad Social como cualquier otro trabajador.
¿Puede rescindirse el convenio con la empresa?
Sí, cuando haya desacuerdo sobre su ejecución por parte del estudiante o del centro educativo o cuando la empresa considere que no se está cumpliendo con las condiciones pactadas. El convenio puede, pues, ser rescindido por cualquiera de las partes, con un preaviso de 15 días.
¿Quién evalúa al alumno?
Tanto la empresa como el centro formativo. El profesorado del centro evaluará el contenido que haya impartido en sus clases mientras que la empresa deberá hacer un informe en el que valore el desempeño del trabajo realizado por el aprendiz.
La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro amparada por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León que sirve, mediante diversos proyectos, como motor de desarrollo de la Comunidad. Lo hace además para colaborar en el cumplimiento del Plan Estratégico de EFCL, que señala el impulso de las relaciones institucionales y los proyectos de formación con impacto social como importantes líneas de trabajo para los próximos años.