Aulas de Emprendimiento

Un lugar para crear, innovar y para aportar ideas en torno a la puesta en marcha de proyectos emprendedores

¿Qué son?

Son un espacio destinado a alumnos y profesores para abordar el desarrollo y la adquisición de conocimientos que les ayuden a la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

La creación de estas aulas es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Durante el curso 2022/2023, la Consejería de Educación de Castilla y León pone en marcha las primeras aulas en varios centros de nuestra Comunidad para progresivamente implantarlo en todos los centros de Formación Profesional. La Fundación acompaña a los centros educativos a arrancar este proyecto y a acercar a los estudiantes la vida de una empresa.

En este espacio encontrarás información sobre estas Aulas Profesionales de Emprendimiento, recursos formativos a tu disposición y algunas de las iniciativas que desde nuestras empresas te podemos ofrecer: visitas a empresa, charla con empresarios, acompañamiento en el desarrollo de ideas de negocio y proyectos emprendedores.

Guía para el emprendimiento

Descubre todo lo que puedes llegar a crear con trabajo, ideas y lo más importante, personas entregadas a un proyecto con propósito.

Guía para el emprendimiento

Foro de Expertos FEFCL

Los mejores profesionales compartirán contigo su conocimiento, consejos y experiencia para ayudarte a crecer. ¡No te pierdas nuestra sección!

Si quieres compartir con los alumnos de FP tu talento entra aquí.

Te ayudamos a emprender: NUESTRAS INICIATIVAS

Un café con

Nuestros empresarios visitarán los centros formativos para ofrecer a los alumnos una charla inspiradora sobre su experiencia y su trayectoria.

Visita nuestra empresas

Para saber si te gusta una profesión hay que conocerla a fondo. Por eso, ofrecemos a los estudiantes de ESO y de FP la posibilidad de visitar nuestras empresas asociadas.

Proyectos fin de ciclo

Si eres estudiante de algún ciclo de Formación Profesional y necesitas una empresa para preparar tu proyecto de fin de ciclo, nosotros te ayudamos a escoger la más adecuada.

Foros

Cada mes realizaremos un foro en el que empresarios, coaches y expertos en diversas materias nos invitarán a reflexionar sobre diferentes temas de interés. Escogeremos los asuntos a tratar en función de las sugerencias reportadas por los centros formativos. Entre los primeros que abordaremos estarán los perfiles profesionales necesarios en los próximos años, la transformación digital y la industria 4.0, la gestión de la innovación, la mejora continua, la seguridad y la salud industrial, entre otros.

La voz del experto

Pablo Peñalver, docente de Formación Profesional en el ámbito de la Administración de Empresas y experto en métodos innovadores y en el desarrollo de aulas de emprendimiento, nos ofrece sus recursos y su experiencia en este espacio en el que comparte sus ideas y proyectos.
Recursos – Plataforma de formación (pablopenalver.com)

Asesoramiento

¿Eres estudiante o profesor? ¿Estás realizando un proyecto en un Aula de Emprendimiento y necesitas ayuda? Nosotros te asesoramos y te acompañamos en todos los pasos que necesites.Indícanos tu consulta y te contestaremos o conectaremos por videoconferencia en un máximo de 48horas.

Los datos personales introducidos no se publicarán ni se utilizarán con ningún tipo de fin comercial.

Las dudas de otr@s compañer@s

¿Qué debe tener el espacio de mi aula de emprendimiento?
El objetivo de este espacio es incentivar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento. Por este motivo, te aconsejamos que busquéis un espacio diferente donde podamos incorporar cartelería motivadora, herramientas de generación de ideas e, incluso, materiales de grabación.

¿Podría indicarnos un objetivo específico que se pueda plantear en el aula de emprendimiento?
Concienciar en la importancia del emprendimiento al 20% del alumnado de Formación Profesional del centro durante el primer trimestre del cuso escolar. Para ello, podréis realizar diferentes iniciativas: organizar y poner en marcha un taller sobre Cómo hablar en Público para 20 alumnos/as durante el primer trimestre del curso escolar,  contactar y generar cualquier tipo de alianza y/o colaboración en emprendimiento e innovación con dos empresas, asociaciones u organismos del entorno del centro educativo durante el primer trimestre, etc.

¿Con quién es necesario contar?
Sus principales participantes serán el alumnado, el profesorado y el equipo directivo del mismo.
Pero también es necesario invitar a representantes del ecosistema empresarial y social del entorno más cercano del centro educativo para que sirvan de puente entre el entorno educativo y el empresarial: empresas, empresarios, asociaciones y fundaciones empresariales, administración local, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno.